Presidente de SUDORA ante la venta de Citrícola Salteña: “Se debería luchar por la estatización de la empresa”

Presidente de SUDORA ante la venta de Citrícola Salteña: “Se debería luchar por la estatización de la empresa”

El Presidente del Sindicato Único de Obreros Rurales y Agroindustriales de Salto Luis Pawelesky en dialogo con CAMBIO dijo que SUDORA se creó en el año 1992, en aquella época era el único sindicato rural.

El sindicato nace en el establecimiento “El Espinillar”, representando a los trabajadores zafrales, cortadores de caña en diferencia a lo que en ese momento era la federación ANCAP.

Cuando cierra la empresa muchos trabajadores se pasan al rubro de la naranja en Caputto y con ese grupo de personas se reconstruye SUDORA, en una época de represión, no había organización sindical, tampoco leyes que los ampararan, había un estado de explotación sobre todo en las situaciones de cosechas muy grandes, existía una línea vertical que bajaba desde la dirección de la empresa de potenciar el individualismo, la competencia y la no unidad.

Luego de la zafra del año 1995, todos los que integraban la comisión provisoria de SUDORA fueron prohibidos de ejercer su función de cosechadores de naranja, aduciendo que eran sindicalistas, ante la negativa del aumento de sueldo y mejora en las condiciones de trabajo, se hizo un paro general de toda la cosecha donde nadie concurrió a trabajar y se contó con la solidaridad de los diferentes sindicatos de Salto.

Al final se llegó a la concordancia de un convenio muy básico para ese momento donde se lograron cosas importantes para los trabajadores.

En el año 2005 los trabajadores organizan un paro por reivindicaciones propias, y en la oportunidad surge un nuevo sindicato, SITRACOR, a partir de ese momento SUDORA se reubica en la empresa “El Milagro”, donde ya venían trabajando algunos obreros con una rica historia de lucha.

Al ser consultado sobre la opinión de SUDORA con relación a la adquisición por parte de Frutura LCC de Citrícola Salteña, Pawelesky dijo que ante cualquier empresa que cierre, de quiebra, lo primero que se debe hacer es luchar por la estatización de los medios de producción, de la empresa, nacionalización del comercio exterior del citrus, estatización de los trabajadores con sus diferentes categorías, los permanentes o los zafrales. (DIARIO CAMBIO)