Petrobras cambia su política y reduce los precios de los combustibles
La presidencia niega interferencias; las acciones suben tras el final de la paridad con las importaciones.
Petrobras anunció su nueva política de precios de combustibles, en la que desvincula los reajustes de gasolinas y diésel de los valores del mercado internacional.
Según la empresa, el norte será la búsqueda de clientes y el coste de oportunidad, lo que reduciría el desembolso del consumidor. No se ha fijado ninguna referencia.
La empresa estatal también comunicó, poco después, rebajas de los precios de la gasolina, el gasóleo y el gas de cocina, con efecto inmediato.
El litro de gasolina en las refinerías de la estatal cae el 12,6% (R$ 0,40 por litro), y el de diésel, el 12,8% (R$ 0,44 por litro). El gas para cocinar ahora cuesta un 21,3% menos.
El traspaso al consumidor sigue dependiendo de las políticas comerciales de las distribuidoras y estaciones de servicio.
A través de un comunicado, el presidente de la estatal, Jean Paul Prates, citó una mayor flexibilidad para disputar mercados con competidores.
Asimismo, negó la injerencia del Gobierno: «No hay intervención en el sentido de decir ‘pongan ese precio». Las acciones de la compañía subieron un 2,5%.
Especialistas en petróleo y gas recomiendan cautela, pues el cambio deja al mercado sin parámetros y podría tener impactos negativos en los importadores y en la producción de biocombustibles. (FOLHA INTERNACIONAL)