Persiste el interés de invertir en tierra en nuestro país

Persiste el interés de invertir en tierra en nuestro país

Pablo Albano, Christopher Brown e Ignacio Victorica analizaron el mercado de campos

El mercado de compra ventas de campos “viene con cierto dinamismo, viene bien, con mucho interés por parte de inversores, productores y gente de afuera por comprar campos”, comentó Pablo Albano, encargado del área de campos de Zambrano & Cía.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Albano hizo referencia los datos publicados por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias, donde el valor de la tierra vendida en el 2023, solo creció un 1% con respecto al 2022, “eso demuestra que existe una cierta estabilidad”.

“Estos primeros cuatro meses vienen bien, como siempre respondiendo al precio de las materias primas, eso es muy importante y juega un rol fundamental”, dijo el integrante de Zambrano & Cía.

Con una soja estabilizada en el eje de los US$ 400 por tonelada, y una ganadería que viene mejorando con respecto al 2023 “el contexto es bueno, existe interés y los bancos siguen financiando, y eso es muy importante, sobre todo en los plazos, que son muy buenos”.

Consultado sobre el escenario de precios, Albano indicó que “no debería de haber mucho cambio, hay poca oferta, y es lo que podría hacer ruido, con un leve aumento”.

Teniendo en cuenta que estamos en año electoral en nuestro país, el integrante de la firma Zambrano & Cía dijo que el tema político no trae consigo cambios en el mercado de la tierra, “ya estuvieron todos los partidos, y por suerte el país siempre siguió funcionando bien”.

Mercado de campos “más acelerado”
Ignacio Victorica, director de Victorica & Asociados, comentó en Valor Agregado de radio Carve, que durante el 2023 la firma realizó 138 operaciones compra venta de campos, lo cual da un promedio de 11,5 operaciones por mes, totalizando unas 202.000 hectáreas.

En este 2024, la firma realizó operaciones por 18.615 hectáreas en enero, en febrero por 88.792 hectáreas “acá hay algún paquete de campos forestados que son negocios entre las empresas del rubro de mucho volumen”, en marzo se operó por 22.743 hectáreas, y en abril totalizan 18.457 hectáreas.

De esta forma, la firmó comercializó 148.620 hectáreas en lo que va del año, “el mercado está muy movido, Está acelerado, hay bastante demanda del exterior, y también han habido compradores locales, el crédito del Banco República generó algunos negocios importantes”, sostuvo Victorica.

El operador de mercado comentó que falta oferta en campos agrícolas y campos netamente forestales, “ahí la demanda está”.

Sobre el año electoral, Victorica indicó que “genera una expectativa sin ninguna duda, y podría enlentecer un poco los negocios, pero como te decía hay una demanda firme y decidida a invertir en Uruguay”.

Continúa el escenario con más demanda que oferta
Christopher Brown, director de Agro Oriental, dijo a Valor Agregado de radio Carve que el mercado de campos sigue “más demandado que ofertado”, esto es algo que ya vio también durante el año 2023 que fue un año que tuvo un ajuste al alza en los valores con respecto al 2022, “entre un 15 y un 20% se apreciaron los campos”.

Para la inversión en tierras, nuestro país “sigue siendo un destino que se destaca frente a los vecinos grandes que tenemos, y te diría que también con respecto al resto de los países de Sudamérica”, lo cual “es un trabajo y una imagen que ha logrado Uruguay con la seguridad jurídica”.

Si bien hay inversores extranjero que en años electorales tienen algo más de cautela, no sería un tema de gran incidencia, producto a que Uruguay ofrece reglas claras.

Sobre la preferencia de la demanda, Brown indicó que “si uno ve la oferta de campos disponibles a valores de mercado la oferta es bastante más acotada. En los últimos años no todos los campos están con la misma demanda, los más buscados son los agrícolas, después los forestales y por último los ganaderos”.

Rurales El País