Paysandú no pagará “un solo peso del préstamo” de CAF para el Campus Universitario, asegura Olivera

Paysandú no pagará “un solo peso del préstamo” de CAF para el Campus Universitario, asegura Olivera

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental, el intendente Nicolás Olivera –acompañado por el secretario general Fermín Farinha y su equipo de Administración– dijo que “no hay posibilidad alguna que la Intendencia de Paysandú, que los contribuyentes sanduceros paguen un solo peso de ese préstamo (del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF). El pago lo realizará la Universidad de la República, que no tiene antecedentes de no pago. Pero además, el propio Ministerio de Economía y Finanzas es el garante final.

Se ha trabajado duro, y estamos listos para completar el presupuesto necesario para que Paysandú tenga un Campus Universitario de excelente nivel, en un predio de 10.000 metros cuadrados”. La instancia fue el paso previo a que el legislativo departamental brinde la anuencia para que la Intendencia sea el titular de un préstamo de seis millones de dólares de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), con destino a la Universidad de la República, que lo volcará al presupuesto de construcción del Campus Universitario. “Hay un acuerdo firmado con la Universidad de la República, por el cual se compromete a pagar el préstamo de la CAF. La Intendencia aparece como titular, pero por ese acuerdo lo que hace es entregar ese capital, recibir de la Universidad el pago de las cuotas y volcarlas a la CAF.

Seguramente que la pregunta es por qué la Universidad no pide directamente ese crédito. Como organismo central, su presupuesto se relaciona con el Presupuesto Nacional. Si pide un préstamo para el que no tiene respaldo presupuestal, se genera déficit fiscal, y esa posibilidad fue rechazada por el Ejecutivo. Por eso se encontró esta forma quizás poco ortodoxa pero efectiva”, explicó Olivera. (El Telégrafo)