Otra batalla ganada por Napoleón
Waterloo fue una de las batallas que cambió la historia, porque le costó el imperio a Napoleón Bonaparte. Sin embargo, este martes, la genética de otro Napoleón no recuperó su imperio, pero mantuvo la vigencia y se quedó con el primer lugar del podio del gran campeonato de las hembras Aberdeen Angus, con un magnífico ejemplar presentado por cabaña La Santina. La Campeona Vaca es hija del emblemático toro producido por la cabaña DUFF, que ha hecho una gran carrera en el Prado, en Uruguay y en el mundo. Por eso, la llaman Napolitana. “Sigue dando milanesas el nene”, escuché decir en la pista tras la coronación y ahora entiendo por qué…
“Para mí gusto todas son campeonas”, dijo el Ing. Agr. Andrés Peñagaricano, quien estuvo a cargo de encontrar y ordenar a las mejores hembras de la raza, trabajo que -a la vista estuvo- no le fue fácil. Sin embargo, confesó que vino a buscar un tipo de vaca específico y que lo encontró. Tranquilizó al público presente, explicando que Uruguay tiene un animal funcional para sus condiciones de producción.
“Me toca lo más difícil que es elegir. Todas estas vacas son campeonas; son útiles y tienen un futuro por delante”, aseguró tras pedir un merecido aplauso. Quienes creemos en la familia, sabemos que las madres son la base, “y estas son la base de nuestra producción”, dijo, reconociendo el trabajo y la trayectoria de la gente.
Destacó que el 98% de los ejemplares que ingresaron a la pista contaban con datos de EPD, lo que hace un par de años atrás “no se veía”. Por eso, pidió otro aplauso para quienes no llegaron a ver estos resultados que hoy le facilitan el trabajo al productor. Finalmente, Peñagaricano aclaró que no tuvo otra opción que elegir un podio, pero aseguró que en la pista “sobran vacas para producir”.
Gran Campeona. Maximiliano Dalla Mora, director de cabaña La Santina (Agrofin SA), contó que la Gran Campeona ya había dado una alegría a la familia en la Expo Durazno 2022, en donde se coronó como Gran Campeona. Con la expectativa intacta, el equipo preparó al animal con un ternero al pie, que destila la genética de su madre. “Es una alegría muy grande, son años de trabajo que se coronan en un día como hoy con una pista de un soberbio nivel. Me faltan palabras para decir lo que uno siente”, explicó con la emoción a flor de piel, también reflejada en su padre Gianni Della Mora.
La Gran Campeona es hija de la Kika, una de las vacas más importantes que tiene la cabaña, que fue Gran Campeona del Prado 2013 y tuvo, además, otra hija Gran Campeona en el Prado 2017.
“En nuestro programa genético creemos absolutamente en que la base es la madre y que con buenas madres podemos sacar buenos toros, buenos novillos y todo lo que puede precisar el Uruguay para producir carne”, señaló.
Reservada. La Reservada Gran Campeona, de Milkland SA, cabaña La Milagrosa, es una vaca que ha venido varias veces al Prado y que siempre ha sido campeona en su categoría, aunque este año le tocó ser Reservada Campeona Vaca, pero dio revancha en el campeonato final, coronándose como Reservada Gran Campeona cuando entró y le ganó al resto de las campeonas de categorías.
Es hija de Capo en su donante, la RP-123, que también fue campeona del Prado, una de las primeras vacas de la cabaña y por eso le dicen “la Capo”. “La verdad es que le teníamos mucha fe y se dio”, dijo Juan Benenati, director de Milkland SA, apoyado por su madre, Caroline Clark.
El año pasado fue campeona de la Vaca Menor y este año vino como Vaca Adulta, ya parida, con un muy lindo ternero al pie, su primera cría, hijo de Don José. “Es un ternero que está demostrando mucho lo que va a producir esta vaca”, adelantó.
La Milagrosa tuvo un muy buen desempeño en pista en las hembras de este Prado 2023, dado que de las cuatro ejemplares que trajo, tres fueron primer premio y reservadas campeonas: Reservada Campeona Vaquillona Menor, Reservada Campeona Vaquillona Mayor, Reservada Campeona Vaca Adulta y la Reservada Gran Campeona.
La cabaña tiene una trayectoria corta en años, porque hace unos siete que arrancó a criar y apostar fuerte al Angus, pero en ese tiempo ha logrado sacar varias Grandes Campeonas, por ejemplo, la Gran Campeona de WAS, con su RP52, una hija de la Kika y Candelero. Y en la última exposición de Durazno obtuvieron el Gran Campeón, con un hijo de Napoleón.
Tercera Mejor. La Tercera Mejor Angus era “espectacular” para su cabañero, de San Gregorio Ganadera, que trajo una fila “muy buena” de hembras. “Sabíamos que veníamos en todas las categorías fuertes y que es complicado. La vara estaba alta, pero la verdad que es muy meritorio lo que se logró esta tarde”, indicó Federico Fernández, director de la firma.
“Lo más gratificante es que todos hayan peleado porque eso habla de que estamos haciendo las cosas bien y que las madres están”, aseguró. Por eso, dijo, hay que seguir por el mismo camino. “Venimos bien, en una racha ganadora. Nos estamos olvidando de no estar en el podio, por suerte”, dijo.
El ejemplar es hija de Napoleón, en la Cuartetera. Su madre fue la gran Campeona del Prado. Fue, de hecho, la primera hembra propia que fue Gran Campeona en el Prado y su producción está a la vista. “Estamos fabricando nuestras propias madres y nos están dando resultados. Eso es lo más lindo para un productor; ver la producción de las madres y que anden bien en la pista”, explicó con orgullo.
La Tercera Mejor vino al Prado de ternera y siempre estuvo “bastante opacada” por su hermana, que fue Gran Campeona en Durazno, que hoy estaba un poco más adelantada de preñez y marcaba un poquito más la encoladura. “Hoy se la vio más linda y le tocó estar a ella arriba”, cerró.
Veredictos. Gran Campeona y Campeona Vaca: de Agrofin SA; Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Vaca: de Milkland Ltda.; Tercera Mejor Vaca y Campeona Vaquillona Mayor: de San Gregorio Ganadera Ltda.
Campeona Ternera Menor: de Agrofin SA; Reservada Campeona Ternera Menor: de Vesica Piscis SA; Tercera Mejor Ternera Menor: de San Gregorio Ganadera Ltda. y Sociedad Ganadera San Salvador. Campeona Ternera Intermedia: de Héctor Mario Eughi; Reservada Campeona Ternera Intermedia: de Nazario Irazábal y Nicolás González; Tercera Mejor Ternera Intermedia: de José María Bentancur. Campeona Ternera Mayor y Campeona Ternera Suprema: de Frigorífico Modelo SA; Reservada Campeona Ternera Mayor: de Campo Norte SA; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Jorge Rodríguez Britos. Campeona Junior: de M y N Gramont, Campo Norte SA y Manantial Verde SRL; Reservada Campeona Junior: de Nazario Irazábal; Tercera Mejor Junior: de San Gregorio Ganadera Ltda. Campeona Vaquillona Menor: de San Gregorio Ganadera y Soc. Gan. San Salvador; Reservada Campeona Vaquillona Menor: de MIlkland Ltda. y Com. Argentina de Haciendas SA; Tercera Mejor Vaquillona Menor: de San Gregorio Ganadera y Cañada Santa María. Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Lorenzo Einaudi y Milkland Ltda.; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de José Ma. Bentancur Cortabarría. Campeona Vaca Joven: Roberto J. Zerbino y Román Fernández;
Reservada Campeona Vaca Joven: de San Gregorio Ganadera Ltda. Tercera Mejor Vaca Joven: de San Gregorio Ganadera Ltda. Tercera Mejor Vaca: de Soc. Gan. San Salvador y otros.