Obtener pruebas: La clave para condenar la trata de personas

Obtener pruebas: La clave para condenar la trata de personas

Tatuajes para marcar a las personas, choques eléctricos y pulseras de plástico, estos son ejemplos de algunos de los objetos y abusos físicos que los traficantes utilizan para controlar, torturar y marcar a sus víctimas. Estar alerta ante cualquier indicio que revele que puede tratar de un caso de trata de personas es crucial para asegurar una sentencia.

Las pulseras de plástico que unas mujeres utilizaban en un bar de Argentina indicaban el número de hombres con los que habían sido obligadas a tener relaciones sexuales. En Tailandia, hombres y niños de Myanmar fueron explotados en la industria del pescado: si se negaban a trabajar eran castigados con choques eléctricos.

Estas prácticas fueron utilizadas más tarde en contra de los criminales, cuando en una corte se convirtieron en las pruebas que condujeron a un veredicto de culpabilidad en un crimen difícil de probar como es la trata de personas.

A pesar de que es un delito que existe en todas partes del mundo, los niveles de persecución y sentencia de los traficantes son bajos.

“Uno de los mayores desafíos es el tiempo que se tiene para recolectar las pruebas admisibles. Muchas herramientas son necesarias para hacer esto”, menciona Daor Raus, un experto en justicia penal, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Hemos formado a los oficiales de policía e investigadores sobre cómo obtener legalmente pruebas que puedan demostrar que ha sido cometido un crimen sobre tráfico de personas”, explica.

Actualmente, el sistema criminal de justicia recae fuertemente en las declaraciones verbales o escritas de las víctimas cuando se persigue o se investiga casos sobre la trata.

Sin embargo, de acuerdo con los expertos de la Sección de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de esta agencia de la ONU, estos testimonios pueden ser a menudo difíciles de obtener y carecen de la credibilidad suficiente necesaria para obtener un fallo judicial contra un traficante.

Los datos del último informe de la agencia de la ONU contra la droga y el delito muestran que en el 2018 al menos 50.000 casos de víctimas de trata fueron detectadas en 135 países, mientras que 88 países reportaron más de 3500 condenas. (ONU)