Ministros del CAS declaran estado de alerta por PPA

Ministros del CAS declaran estado de alerta por PPA

Presencia de la peste en el continente enciende la alarma.

Se estableció estado preventivo de emergencia sanitaria en los países integrantes del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) ante la presencia de la Peste Porcina Africana (PPA) en el continente y el aumento de riesgo de introducción y consecuente diseminación de la enfermedad en el Cono Sur.

Los ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay -miembros del CAS- indicaron a través de un documento al que accedió El País que se deben establecer los mecanismos necesarios para la disposición oportuna de recursos en caso de sospechas o atención de emergencias.

Por otro lado, se informó que se deben establecer los mecanismos necesarios para la disposición oportuna de recursos en caso de sospechas o atención de riesgos, así como también los Servicios Veterinarios Oficiales integrantes del CVP deberán coordinar mecanismos de cooperación técnica y capacidad diagnóstica para la detección precoz de la enfermedad.

La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad hemorrágica trasfronteriza altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres provocando una mortalidad que puede llegar al 100%.

Si bien no es de riesgo para la salud de las personas, ocasiona graves pérdidas económicas directas e indirectas por disminución de la producción y las barreras al comercio internacional.

La reciente notificación de la República Dominicana a la OIE de brotes de PPA ha puesto a todos los países del continente bajo una amenaza directa.

Esta enfermedad mortal para los cerdos está teniendo consecuencias devastadoras en la industria porcina a nivel mundial y plantea una seria amenaza en términos de provisión de alimentos y subsistencia para poblaciones ya fragilizadas en el contexto de la crisis de la pandemia por Covic-19.

Es necesario que los Servicios Veterinarios actúen de manera ágil y oportuna para prevenir, contener y evitar la propagación de la PPA en la región del Cono Sur de las Américas.

La ausencia de la enfermedad en los países del CAS debe preservarse para consolidar a la región como proveedora de productos porcinos seguros con expectativas de crecimiento.

De esta manera, diferentes organismos internacionales como la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) han recomendado la coordinación de esfuerzos para prevenir y detener la propagación de la fiebre porcina. (El País)