Milei ahorra críticas a Lula y hace discurso con críticas al socialismo en Brasil
Las únicas referencias directas al país fueron hechas de pasada al mencionar la ‘persecución judicial’ a Bolsonaro.
El presidente de Argentina, Javier Milei, evitó criticar a Luiz Inácio Lula da Silva (PT) y optó por un discurso más moderado este domingo (7) durante la Cpac, conferencia conservadora realizada en Balneário Camboriú (SC). En su pronunciamiento, leído ante una audiencia repleta de activistas de derecha, y con el expresidente Jair Bolsonaro (PL) en el escenario, Milei habló sobre los males del socialismo y denunció la oposición a sus reformas económicas en Argentina. Para la diplomacia brasileña, que había prometido reaccionar a provocaciones, el tono burocrático del argentino fue un alivio.
«En nombre de la justicia social, los socialistas cometieron atrocidades, inventando mercados cautivos para empresarios amigos, violaron derechos fundamentales de unos y otros», afirmó. Subió al escenario como una estrella de rock, moviendo los brazos frenéticamente, pero lo que se vio en su discurso fue algo anticlimático para quienes esperaban una oratoria al mismo nivel. De manera sintomática, quedó impávido cuando la multitud entonó el grito de «Lula ladrón, tu lugar es la prisión».
La única referencia más directa a Brasil fue hecha de pasada. En determinado momento, mencionó «la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro aquí», en referencia a los procesos contra el expresidente.
FOLHA INTERNACIONAL