Mesa de Diálogo sobre Fabricación Digital este lunes en UTEC Durazno

Mesa de Diálogo sobre Fabricación Digital este lunes en UTEC Durazno

UTEC Durazno será sede de una nueva edición de la Mesa de Diálogo de Fabricación Digital y albergará una muestra de producciones elaboradas con estas tecnologías. El evento está dirigido a expertos, académicos, empresarios relacionados a esta tecnología y es abierto a la comunidad en general.

En el encuentro, que tendrá lugar este lunes 10 de junio, habrá una muestra de nuevas tecnologías y una exposición de material, por lo que el centro educativo ubicado en Durazno invita al público, empresarios, académicos y emprendedores que ya emplean fabricación digital o que tienen interés en conocer nuevas aplicaciones.

La fabricación digital se centra en poder elaborar, a partir de un archivo digital, algo que luego se puede convertir en una pieza para una máquina, una herramienta, una casa o incluso un órgano. Sus aplicaciones van desde la producción industrial hasta el mundo de la medicina. “Sirve prácticamente para todo. A futuro la proyección es que se utilice cada vez más, ya que las tecnologías son más accesibles y las informaciones que hay en internet están al alcance de los usuarios”, explicó el docente encargado de Fabricación Digital de UTEC, Maximiliano Torres. Incluye el uso de tecnologías como impresoras 3D, cortadoras láser y automatización, entre otras.
Torres contó que entre las experiencias compartidas en la primera edición de la Mesa de Fabricación Digital en San José hubo “desde diseños de prótesis de manos, diseño y fabricación de carcazas de lentes, hasta moldes y matrices para arquitectura”, y se espera que varios de estos productos puedan verse en Durazno en esta segunda edición.
Por su parte, la docente encargada del Programa de Fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación de UTEC, Silvia Díaz, indicó que también habrá “desde elementos decorativos hasta resultados de investigaciones”. “La idea es mostrar toda la gama de posibilidades que brinda la fabricación digital” puntualizó.
“Dentro de UTEC contamos con estas tecnologías y también ofrecemos cursos para la comunidad y buscamos ser el nexo entre la comunidad en general y la industria”, subrayó Torres.
“La fabricación digital es una industria nueva, un ecosistema donde no todo el mundo se conoce y la idea es que UTEC sea el articulador para generar red”, apuntó Díaz.

Un evento para la comunidad duraznense

El evento apunta a impulsar la innovación, fomentar el emprendimiento, desarrollar capacidades técnicas, promover la sostenibilidad y mejorar la competitividad de las empresas. En la mañana del lunes 10 de junio se realizará una exposición de trabajos y proyectos.
Por la tarde habrá una muestra de productos y servicios por parte de empresas y profesionales relacionados a la fabricación digital. Se dará un espacio de intercambio de conocimientos y se trabajará sobre las necesidades a nivel regional hasta completar las nueve horas de duración del evento.
“Al funcionar UTEC como un centro de capacitación e información de estas tecnologías emergentes, creemos que es muy útil para la comunidad poder acercarse, capacitarse y estar conectado”, dijo Torres. Se refirió, además, a la disponibilidad de impresoras 3D o máquinas de corte láser en centros educativos: “seguro las instituciones tengan algo que agregar al uso que dan a la herramienta en el día a día, podrán obtener información valiosa a partir del intercambio con otros actores que también utilizan fabricación digital”.

UTEC desarrolla proyectos de fabricación digital en sus Laboratorios de Innovación Abierta. Se trata de espacios abiertos a estudiantes de todas las carreras, así como a la comunidad en general, donde se encuentran disponibles herramientas de fabricación digital para prototipado de alta resolución y herramientas manuales para prototipado tradicional. (DURAZNO DIGITAL)