Mes de la Memoria: Dónde Están?
Fueron recibidos en la Junta Departamental de Salto, Sara Méndez, Ingrid Urroz, Alí Grisolia, Edith Castillo, Daniel Cattani.
La parte oratoria estuvo a cargo de las invitadas y posteriormente lo hicieron integrantes de la comisión de DDHH, Desarrollo Social y Género del Legislativo.
la edil del Frente Amplio Patricia Barrios decía : «El 20 de mayo de 1976 se encontraban sin vida en Buenos Aires los cuerpos de Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo y William Whitelow. El Toba y Zelmar, que, pese a sus diferencias partidarias e ideológicas, conformaban un frente de lucha desde el extranjero junto con otros orientales en defensa de nuestra democracia.
Su asesinato, era una clara señal de la Dictadura: hasta dónde podía llegar su poder; en otro país, secuestrarlos frente a sus familias, a sus hijos, y luego asesinarlos… a un Senador de la República, ex colorado y fundador del FA como Zelmar, y al Presidente de la Cámara de Representantes, blanco, como Gutiérrez Ruiz. ¿Por qué digo “hasta donde podían llegar»? Porque si hicieron esto tan impunemente, cobardemente, en otro país, ¿qué esperanza podían tener los uruguayos y uruguayas que seguían resistiendo en el nuestro? Ese era el terrorismo de Estado, y hay que llamar las cosas por su nombre. Fue la dictadura la que secuestró, torturó, asesinó, cortó libertades, prohibió, golpeó, y muchísimo más. Haciendo que nuestro país, nuestra Patria como me gusta llamarle a mí, aun hoy permanezca con profundas heridas abiertas. Y para empezar a sanarlas, tenemos que empezar a transitar el camino de la verdad y Justicia. Pero también empezar a entender esto como una causa nacional, ni de partidos, ni de sectores, sino que es responsabilidad de todos los que estamos acá seguir trabajando todos los días para que esto no vuelva a pasar, nunca más.
En este sentido, apuntamos a la construcción de una memoria colectiva, desde el lugar que nos toque ocupar, para no volver a repetir estos hechos. Es nuestra responsabilidad también luchar y condenar estos hechos, pero no sólo eso. Creo que, en esta fecha, además de alzar una voz de condena, necesitamos alzar una voz de esperanza a futuro. Permanecer unidos, construir desde el diálogo, el intercambio, desde nuestra diferencia de ideas, cuidando lo más sagrado que tenemos y que nos costó tanto conseguirlo que son nuestra libertad, nuestros derechos y nuestras instituciones.
Cada 20 de mayo marchamos en silencio, personas de todas las edades, unidos por un “Presente» que duele, que lastima, y de vez en cuando, un “presente» que se escucha más fuerte porque seguramente, es de alguien cercano a esa persona que sigue sin aparecer.» (RADIO TABARÉ)