Mensaje del Intendente de Durazno al cumplirse 202 años de la fundación de la ciudad

Mensaje del Intendente de Durazno al cumplirse 202 años de la fundación de la ciudad

Con un Acto Patrio en Plaza Independencia por la Batalla de Sarandí y el Día de la Raza -o de la Diversidad Cultural- y posterior desfile por calle Manuel Oribe, tuvo lugar en la mañana y mediodía del jueves, la celebración del 12 de Octubre, fecha que marca los 202 años de la fundación de la ciudad de Durazno.

La oratoria estuvo a cargo del Intendente Interino, José Domingo Rielli, quien al dirigirse a los presentes saludó a las autoridades, vecinos, integrantes de múltiples instituciones y medios de comunicación. Transmitió el saludo “a todos los duraznenses en este día tan especial”, del Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín.
“Hoy es un día de evocación, de llamar al recuerdo; con cariño y con respeto. Acudir a la historia para admirar a quienes nos antecedieron haciendo posible esta hermosa ciudad donde nacimos y vivimos”, dijo Rielli.
Recordó que “Durazno debe su nombre al ‘Paso del Durazno’, a ese lugar privilegiado que la naturaleza encontró para él con la mansedumbre de las aguas del Yí, donde sus corrientes de desdoblan y ceden ante los hombres que necesitaban cruzarlo”.
Más adelante sostuvo que Durazno es el corazón del país, “lo que en un principio fueron rutas que se abrieron camino en la soledad de los campos y vías de comercio, más adelante, se constituyeron en sitios estratégicos para la defensa del territorio. Durazno fue la reserva de los Orientales, la Capital de la Provincia Oriental, Durazno fue sede la Presidencia”, evocó en parte de los pasajes de su alocución.
“Pero además de recordar -agregó- debemos disfrutar del Durazno de hoy, a 202 años de su nacimiento, que mira cariñosamente su historia, pero, cree, piensa y se construye en el presente. Un presente que con alrededor de 40.000 habitantes (por la capital departamental) está muy lejos de aquellos 5.591 que se registraron en el primer censo en el año 1852”, “un presente con un parque industrial de primer nivel”, refiriendo a la presencia de tres frigoríficos, estancias del Lago, UPM, cabañas de reproductores, comercios familiares, UTEC generando conocimientos, oficios, deportistas, docentes, profesionales de otras ramas, etc.

“Presente que vivimos como herederos de un rico pasado, actores del hoy, pero por sobre todo, responsables de un futuro del que somos parte y que lo debemos forjar entre todos y unidos. De modo que nos haga sentir orgullosamente duraznenses. Felicidades para todos y a disfrutar nuestro día”, señaló Domingo Rielli.