Luis Freda: “La deuda pública de Uruguay es un 55% del PIB, es decir se debe 3 veces lo que se recauda en impuestos”
Radio Tabaré se contactó con el Contador Luis Freda con la idea de conversar sobre las cuentas del sector publico, o también conocida como las finanzas del sector público. En otras palabras como se financia el estado a mediano y largo plazo.
El Estado ha cumplido un papel importante en la economía del Uruguay desde principios del siglo XX. Para poder llevar adelante sus actividades, los gobiernos han contado con ingresos y materializaron sus políticas mediante el gasto público. Los dos principales componentes de las finanzas públicas, que reiteramos son los ingresos y los gastos, cuando son de similares magnitudes podemos decir que existe equilibrio fiscal.
Pero, en nuestro país es habitual hablar del déficit fiscal. Concretamente, el déficit fiscal es un instrumento de política pública que le permite al Gobierno realizar políticas públicas en momentos que las estima necesarias. Pero no podemos perder de vista que el déficit debe ser financiado, y las opciones no son muchas, o se venden activos del Estado o se toma deuda.
Cuando una economía acumula mucho déficit en el tiempo, como la uruguaya, también tiende a acumular deuda pública, lo que incrementa el riesgo, y en términos financieros, a mayor riesgo se le cobra una mayor la tasa de interés sube.
Cuando hablamos de deuda pública hacemos referencia a un conjunto de obligaciones financieras contraídas por el gobierno, y que deberán ser canceladas en el futuro con el pago de intereses y del préstamo originalmente tomado. Es necesario puntualizar, que deuda externa es cuando el acreedor de la deuda pública es no residente en el país.
¿Qué necesidades financieras tiene Uruguay?
De acuerdo con datos publicados por la Unidad de Gestión de la Deuda del MEF, en 2022 nuestro país tendrá necesidad de cubrir fondos por US$ 4.300 millones. De esta cantidad, US$ 2.000 millones aproximadamente es déficit operativo del gobierno, el resto corresponde al pago de deuda que se vence durante el 2022. Por tanto, la mitad de las necesidades son para pagar la propia deuda contraída, y como veremos a continuación, la deuda continúa creciendo a lo largo del tiempo.
Por tanto, en 2022 incrementaremos la deuda en por lo menos US$ 2.000 millones. El 2022 no es un año aislado, similares situaciones vienen ocurriendo históricamente.
¿Cómo se está financiando el déficit crónico?
Los últimos gobiernos han mantenido la política de financiera el déficit mediante la emisión de títulos de deuda (Bonos y Notas del Tesoro) y/o acudir a los organismos internacionales de crédito.
En materia de instrumentos de deuda, se realizan emisiones locales, y también emisiones internacionales. Teniendo nuestro país instrumentos de deuda emitidos en dólares, yenes, pesos uruguayos, unidades indexadas, unidades previsionales y unidades reajustables. En cuanto a vencimientos, encontramos un rango que va desde 2022 a 2055.
En cuanto a organismos multilaterales, Uruguay mantiene pendientes, o sea en proceso de pago unos 140 préstamos. Entre ellos los principales acreedores en cuanto a cantidad de préstamos son: el BID alrededor de 100 préstamos en proceso de pago, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (perteneciente al Banco Mundial) con unos 20 préstamos, el Banco de Crédito Oficial del Reino de España con alrededor de 6 préstamos.
Esta situación no es nueva, ¿Dónde estamos parados a nivel de Deuda Publica hoy?
De acuerdo con datos publicados por la Unidad de Gestión de la Deuda del MEF, en su último reporte correspondiente a mayo 2022. La deuda bruta al 31 de marzo de 2022 supera los US$ 38.000 millones, esto representa un 62% del PIB, recordemos que a finales de 2016 era US$ 26.000 millones. En aproximadamente 5 años la deuda pública bruta subió un 46%, creciendo unos US$ 12.000. De igual manera, la evolución de la deuda pública neta, paso de US$ 22.000 millones en 2016 a US$ 34.000 en marzo de 2022, mostrando un crecimiento del 54% en el periodo.
La evolución en los últimos 5 años de la deuda pública muestra una fuerte tendencia al alza, en un país que no genera empleo, y con niveles de actividad que no muestran gran dinamismo.
A veces los millones nos confunden, podemos hacer alguna comparación que nos de una referencia clara?
Para poder apreciar la magnitud del endeudamiento, la recaudación neta de la de DGI es un 17% del PIB, y la deuda pública neta es un 55% del PIB, debemos tres veces lo recaudados por impuestos.
¿Cómo está estructurada la deuda hoy?
En materia de monedas la mitad está en moneda extranjera y la otra mitad en moneda nacional, recordemos que los ingresos del estado son fundamentalmente en moneda nacional. La deuda en moneda extranjera es fundamentalmente en dólares. Mientras que la deuda en moneda nacional, esta fundamentalmente definida en unidades indexadas, o sea que sigue a la inflación.
En cuanto a plazos, el 95 % es a plazos mayores a 1 año, por tanto, todos los años generamos déficit y se lo trasladamos a las futuras generaciones. La deuda de hoy, es el pago de los déficits de anteriores generaciones.
En materia de instrumentos, el 90% corresponde a títulos de deuda (bonos fundamentalmente) y el 10% a préstamos. En cuanto a cuanta deuda es externa, o sea con no residentes, el 55 % de la deuda es con no residentes. Dentro de este 55%, hay un 12% que corresponden a Organismos Internacionales.
Pero sin embargo, casi el 75% de la deuda se rige por normas legales no residentes, o sea que cedemos mucha soberanía en este sentido.
¿Qué costo tiene la deuda?
El principal costo de la deuda es la tasa de interés que paga el estado, también pueden existir costos derivados de las fluctuaciones en la cotización de las monedas en las que fueron tomadas las deudas. En materia de tasas, sintetizando mucho, las tasas que paga Uruguay van relacionadas con la tasa de interés que fija la Reserva Federal de Estados Unidos. Debido a que en los mercados financieros la deuda uruguaya se aprecia como más riesgosa que la del gobierno de Estados Unidos.
En promedio nuestro país paga las siguientes tasas de interés anual: 5% en dólares, un 9% en pesos y un 3,5% en unidades indexadas. Estas tasas sin duda tenderán a cambiar. Conviene analizarlas por separado, en el corto plazo la tasa en pesos cambiara sin duda debido al repunte de la inflación, y puede que vuelva a este nivel en el mediano plazo si el gobierno tiene éxito en controlar la inflación. Por otra parte, la tasa en dólares sin duda tendera a crecer por dos motivos, en primer lugar porque las tasas internacionales en el mediano plazo van a subir, y por otro lado, de continuar la tendencia creciente del nivel de endeudamiento de nuestro país los acreedores lo apreciaran como más riesgoso y exigirán una mayor tasa.
Que podemos concluir sobre la perspectiva de nuestra deuda a futuro?
En los últimos 5 años nuestro país ha incrementado fuertemente el stock de deuda, teniendo un nivel de déficit de importancia, y que gran parte del mismo se debe al pago del servicio de deuda. La relación entre deuda (ya sea bruta o neta) con el PIB es creciente, mostrando que de continuar esta tendencia, en algún momento se ingresara en valores que hagan ver con alta la probabilidad de tener problemas, por parte del Estado, en el pago de sus obligaciones financieras.
La deuda pública es fundamentalmente en bonos, debiendo el estado continuamente realizar nuevas emisiones para poder pagar las que vencen. Esto situación permite trasladar el pago de los déficits actuales a futuras generaciones, llegando a emitir bonos con vencimiento en 2055. Las condiciones financieras mundiales hacen posible que este proceso de pago de vencimientos con nuevas emisiones sea viable debido a un contexto internacional de tasas bajas. Pero este contexto cada vez es menos probable que se mantenga, y por tanto, en algún momento el país se enfrentara con tasas relativamente altas y un nivel alto de endeudamiento, que con un actividad como la que tiene nuestra economía puede ser un coctel mortal. (Radio Tabaré)