Los presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, señalados en los ‘Papeles de Pandora’
Varios gobernantes de todo el mundo, entre ellos los presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, aparecen señalados en los ‘Papeles de Pandora’, una investigación periodística internacional publicada este domingo que revela la ocultación de activos en paraísos fiscales.
La investigación, que se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo, estuvo a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) e involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post,The Guardian y El País.
En el caso del mandatario chileno, Sebastián Piñera, los medios locales CIPER y LaBot revelan la compraventa en las Islas Vírgenes Británicasde Minera Dominga al empresario Carlos Alberto Délano, «uno de sus amigos de la infancia». Según publica El País, la familia del mandatario vendió la empresa a Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes por 138 millones de dólares. La operación se remonta a diciembre de 2010, cuando Piñera llevaba nueve meses en el Palacio de La Moneda. El pago de la operación se tenía que hacer en tres plazos, el último supeditado a «que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas», cita el medio español. El gobierno de Piñera decidió no promover la protección ambiental de la zona, condición con la que se habría efectuado el último pago. «El presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga», señaló Presidencia de Chile en un comunicado. El mandatario fue investigado por estos hechos en 2017 y «la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación», indicó el comunicado presidencial. (El Mundo)