Los manglares amazónicos, los más extensos del mundo, están amenazados por los cambios climáticos
Las unidades de conservación creadas en la década de 2000 detienen el avance de actividades depredadoras.
Terreno fangoso. Olor a azufre. Árboles con raíces altas, capaces de expulsar el exceso de sal del suelo. A primera vista, es difícil creer que haya una exuberancia de vida en los manglares, pero son mucho más ricos en biodiversidad de lo que se imagina.
En un área que se extiende por casi 8.000 km en la costa norte de Brasil, desde Amapá hasta Maranhão, hay bosques de manglares con árboles de hasta 40 metros de altura. En esta región, los manglares se convierten en un ecosistema rico y diverso.
Los manglares son áreas donde se encuentra el agua dulce de los ríos con el mar y forman parte de ecosistemas costeros típicamente tropicales, no existiendo por encima de cierta latitud donde hay una fuerte variación de temperatura.
En ellos también habitan diversas especies de animales, tanto invertebrados como vertebrados, como aves, peces y crustáceos, como el cangrejo-uçá.
Los manglares amazónicos son los más extensos y mejor conservados del mundo, según un estudio publicado el último año en la revista científica Anais da Academia Brasileira de Ciencias. Esto se debe a varios factores, según los autores, pero principalmente a la cobertura forestal que cubre los alrededores de las áreas estuarinas.
En la carrera contra el tiempo para proteger los manglares en medio de la crisis climática, las políticas públicas como la creación de áreas de preservación ambiental por parte del Gobierno Federal ayudan a mantener este bioma en pie. Sin embargo, en los últimos años, la creciente actividad pesquera depredadora y la explotación humana en la región han ejercido presión sobre los manglares amazónicos. (FOLHA INTERNACIONAL)