Las personas que se encuentran en la última etapa de su ciclo vital no deben ser subestimadas ni maltratadas

Las personas que se encuentran en la última etapa de su ciclo vital no deben ser subestimadas ni maltratadas

El Día Internacional de la toma de conciencia en el Abuso y Maltrato a la Vejez fue recordado en conferencia de prensa en la Junta Departamental.

La presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Salto Patricia Barrios, indicó que se trata de un día de toma de conciencia, desde la comisión que preside llamó a la concienciación de la población sobre el tema, recordó que en Uruguay la ley 19.430 está vigente desde el año 2016 y promueve los derechos humanos de las personas mayores.

Por otro lado, la edil del Partido Colorado Carmen Fusco, hizo un llamado a la reflexión sobre la importancia del rol que cumplen las personas mayores, no solamente en la sociedad sino también en la familia, es importante que se trabaje para evitar el maltrato y abuso de las personas mayores, si eso se logra será un gran paso para la sociedad en general, es inadmisible que se produzcan situaciones de maltrato o que se ignore la situación que viven los adultos mayores que han sido la base de la sociedad. El cuidado, la protección y velar por sus derechos es el deber de toda sociedad.

La edil del Frente Amplio Mirta Turino dijo que el 15 de junio, se recuerda con un triste título, la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, no debería existir si hubiera mayor valor moral y social.

Dijo que existe una situación de negación de la sociedad con respecto a la vejez, sin embrago los números dictan que cada día son más los adultos mayores, es imposible mirar hacia otro lado, sobre todo en la llamada década del envejecimiento saludable, que va desde el año 2020 hasta el 2030.

Esta situación existe por el culto a la belleza, a la juventud que le da la espalda y no enfrenta los cambios naturales en el ciclo de vida, por eso es imperioso que la ciudadanía se informe, se concientice, para que pueda existir una sociedad igualitaria. Dijo que se debe comenzar con el cambio, de poder enfrentar el tema, descubrir el valor de la persona mayor, ya que está muy oculto e invisible, por ese motivo reciben un trato desigual, a pesar que existe una normativa muy completa, solo se debe ajustarse a su articulado y que los gobiernos cumplan, promoviendo la dignidad de vida y no la sobrevivencia.

Toda persona mayor tiene derecho a la seguridad y a la vida digna sin ningún tipo de abuso, maltrato y violencia, la ceguera de no ver a la persona mayor en plenitud provoca la generación de un trato desigual, por ese motivo surge la necesidad de educar, comenzando desde la currícula educativa.

Turino dijo que, si bien se notan cambios en la psicología, en la costumbre, vida y hábitos de las personas mayores y existen algunas limitaciones, no significa que se las anule con el paso de los años, es un proceso y la vejez es el último espacio de tiempo de vida, pero sigue siendo persona, sujeto de derechos y no tiene por qué ser subestimada. (RADIO TABARÉ)

Últimas noticias