Las niñas van a la zaga en matemáticas, lastradas por los estereotipos de género

Las niñas van a la zaga en matemáticas, lastradas por los estereotipos de género

En vísperas de la Cumbre de las Naciones Unidas para la Transformación de la Educación, UNICEF advierte que los bajos niveles de competencia en matemáticas entre todos los menores, especialmente entre las niñas, están socavando su capacidad para aprender, desarrollarse y progresar.

Las niñas de todo el mundo están a la zaga de los niños en matemáticas. El sexismo y los estereotipos de género son algunas de las causas fundamentales, según un nuevo informe publicado este miércoles por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

El informe Resolver la ecuación: Ayudar a las niñas y a los niños a aprender matemáticas presenta nuevos análisis de datos que abarcan más de 100 países y territorios.

El documento concluye que los niños tienen hasta 1,3 veces más probabilidades de obtener conocimientos de matemáticas que las niñas.

Las normas negativas de género y los estereotipos que suelen tener los profesores, los padres y los compañeros sobre la incapacidad innata de las niñas para entender las matemáticas contribuyen a esta disparidad. Esto también socava la confianza de las niñas en sí mismas, lo que las predispone al fracaso, señala el informe.

«Las niñas tienen la misma capacidad que los niños para aprender matemáticas, lo que les falta es la igualdad de oportunidades para adquirir estas habilidades fundamentales», dijo la directora ejecutiva de UNICEF.

«Tenemos que disipar los estereotipos y las normas de género que frenan a las niñas y hacer más para ayudar a cada niño a aprender las habilidades fundamentales que necesitan para tener éxito en la escuela y en la vida», aseguró Catherine Russell.

El aprendizaje de habilidades matemáticas refuerza a su vez la memoria, la comprensión y el análisis, mejorando al mismo tiempo la capacidad de creación de los niños, señala el informe.

En vísperas de la Cumbre de las Naciones Unidas para la Transformación de la Educación, que se celebrará la próxima semana, UNICEF advierte que los niños que no dominan las matemáticas básicas y otros aprendizajes fundamentales pueden tener dificultades para realizar tareas críticas como la resolución de problemas y el razonamiento lógico. ( ONU)