Las llamas calcinan más de 10.500 hectáreas en Galicia forzando a 750 personas a desalojar sus casas

Las llamas calcinan más de 10.500 hectáreas en Galicia forzando a 750 personas a desalojar sus casas

El viento avivó y cambió la dirección de los incendios, que estaban a punto de ser estabilizados el domingo por la tarde, según informa Alfonso Rueda.

Quinta jornada sin descanso batallando contra las llamas. Desde que el jueves pasado la seca tormenta que asoló Galicia se saldase con casi medio centenar de incendios provocados por los rayos, los servicios de extinción profesionales han estado trabajando por cesarlos. Por el momento, ya van más de 10.500 hectáreas calcinadas en todo el territorio, con focos importantes en las provincias de Lugo y Orense, una cifra que cobra más peso si se compara con las 6.000 de este domingo a la noche. Según la última actualización de Medio Rural, el incendio más grande continúa teniendo lugar en Folgoso do Courel (parroquia de Vilamor): son ya más de 2.500 hectáreas las que las llamas han quemado (la UME está trabajando en la zona, con 7 aviones y 9 helicópteros); y en Carballeda de Valdeorras en la parroquia de Riodolas) 2.800 ha, con otros tantos servicios de extinción implicados. Son, con diferencia, los dos focos más importantes ahora mismo en la comunidad.

La Situación 2 se encuentra activa en un total de cinco concellos, por la cercanía de las llamas con las casas, aunque algunos de ellos, afortunadamente, ya han solicitado su desactivación. Es el caso de los dos incendios cercanos a las núcleos del concello de Oímbra, que afectaban a las parroquias de San Cibrao y Videferre (casi 400 hectáreas quemadas) y el de Palas de Rei (275 ha). No obstante, durante la jornada del domingo tuvieron que ser desalojadas aldeas por el peligro que corrían sus habitantes. Este nivel de alarma permanece activo en tres incendios en Folgoso do Courel, en Pobra do Brollón y en Carballeda de Valdeorras.

Las llamas se están ensañando con el concello lucense de Folgoso do Courel. Y lo hacen por tres frentes. Dos de ellos en la parroquia de Vilamor: el citado incendio más grande de Galicia por el momento, y otro que también lleva arrasadas 300 hectáreas de bosque. En la parroquia de Saceda son otras 1.100 hectáreas quemadas en un tercer fuego, en el que están actuando hasta seis aviones, seis helicóptero y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Son casi una veintena de incendios los que están activos en Galicia, según los últimos datos de Medio Rural. Desde el puesto de mando de Pobra do Brollón (Lugo), el presidente de la Xunta Alfonso Rueda informó del último minuto de la delicada situación de los montes gallegos. En la provincia de Lugo fue necesaria la evacuación de medio millar de personas, mientras que en Orense 250: en total, 30 núcleos urbanos desalojados. «Son horas muy difíciles», ha declarado Rueda a los medios. Es crucial que amaine el viento en estos momentos, pues fue este factor el que reavivó las llamas el domingo por la tarde cuando los incendios «ya estaban perimetrados y por lo tanto empezaban su fase de control«.

«Ahora mismo hay más 400 efectivos trabajando, 50 motobombas y las tres grandes cisternas de la AXE (Axencia Galega de Emerxencias) están activas en estos incendios, algo que pasa por primera vez», ha detallado el presidente de la Xunta. Por parte del Gobierno, ha especificado el delegado en Galicia, José Miñones, hay 120 efectivos de la UME entre los fuegos de Folgoso (60) y Valdeorras (52). También hay un tercer dispositivo de camino a Orense, ha asegurado. «Estamos a disposición de la Xunta, que es quien tiene las competencias. La coordinación es fundamental» en estos momentos, ha incidido Miñones. (abc.es)