La variante XE del coronavirus ya empieza a circular por España

La variante XE del coronavirus ya empieza a circular por España

El coronavirus continúa mutando. Desde que se propagó surgió la cepa inicial en Wuhan, han sido miles las variaciones que ha sufrido el virus. Y a España, después de que lo hicieran las variantes Alfa o Delta y la más recientemente Ómicron, también ha llegado la última versión del virus: el sublinaje XE, una mezcla recombinante entre BA.1 y BA.2, la llamada ‘sigilosa’. En las últimas semanas, se han secuenciado hasta 5 variantes en España según el Sistema de Vigilancia en España (SiViEs), tal y como actualiza Sanidad en su último informe publicado este lunes.

Y es que la variante Ómicron supone un porcentaje de 99,3% de las muestras secuenciadas aleatoriamente en la semana del 28 de marzo al 3 de abril.

Entre los distintos linajes de esta variante, BA.2, apodada la ‘sigilosa’ se sitúa como el más frecuente seguido de BA.1 y BA.1.1. Aunque en niveles muy bajos (inferiores al 2%) se han notificado algunas secuencias correspondientes al linaje recombinante XE. En principio, los datos aportadas por Reino Unido sugieren que esta última se transmite más fácilmente, por lo que no se descarta que en unas pocas semanas se imponga a la BA.2.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila en estas últimas semanas tres nuevas mutaciones a las que nombra como XD, XF y XE.

En la actualización de las variantes, informa la OMS, no se encuentra ninguna evidencia sobre que el linaje XD del virus ( la mezcla Delta-Ómicron) esté asociado a una mayor transmisibilidad o enfermedad más grave que lo conocido anteriormente. En cambio, el recombinante XE -la mezcla entre los dos linajes de Ómicron, el original BA.1 y la ‘sigilosa’ BA.2- es el que preocupa a las autoridades sanitarias, ya que advierten de su mayor transmisibilidad.

La variante XE se detectó por primera vez en el Reino Unido el 19 de enero y desde entonces se han notificado y confirmado más de 600 secuenciaciones. También se sitúa en otros países como Tailandia. Las primeras estimaciones indican que es alrededor de un 10% más transmisible en comparación con BA.2; sin embargo, este hallazgo «requiere una mayor evidencia».

Tal y como ha ocurrido con anteriores mutaciones del virus, XE pertenece de momento a la variante Ómicron hasta que se notifiquen diferencias verdaderamente significativas en la transmisión y las características del virus, incluidos los cambios en la gravedad de los casos que provoque. La OMS, en cualquier caso, «continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otros SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible», añade. (ABC)

Últimas noticias