La ‘Reina de la coca’, sospechosa de comprar sentencia, lleva más de 10 años en el punto de mira de la policía brasileña

La ‘Reina de la coca’, sospechosa de comprar sentencia, lleva más de 10 años en el punto de mira de la policía brasileña

Karine Campos está prófuga y, según investigadores, pagó sobornos a un juez del Tribunal Regional.

Identificada por la Policía Federal como la pagadora del soborno de R$ 3,5 millones supuestamente abonados al juez federal Cândido Ribeiro, del Tribunal Regional de la 1ª Región, a cambio de la liberación de un narcotraficante, Karine Campos es un nombre más que conocido desde 2011 por investigadores que trabajan en el combate al tráfico de drogas.

Apodada en los círculos policiales como «Reina de la coca», por ser la mayor exportadora de cocaína a través de los puertos del país, Karine ya fue condenada a 17 años de prisión por el Tribunal Federal de São Paulo en 2020.

No obstante, está prófuga desde 2021, cuando el STJ (Tribunal Superior de Justicia) conmutó la sentencia por arresto domiciliario. El motivo fueron los dos hijos menores de edad que, según la decisión, necesitaban la presencia de su madre. Folha intentó ponerse en contacto con los abogados que aparecen como defensores de Karine Campos en procesos judiciales, pero no obtuvo respuesta.

Tras obtener la libertad, en agosto de 2021, Karine Campos logró salir del radar de la PF, pero volvió en 2022 cuando se inició la investigación por la compra de una sentencia en el seno del TRF-1. La PF sospecha que se encuentra en Bolivia o Paraguay.

Según reveló Folha, en el marco de la investigación de la operación Habeas Patter, la Policía Federal interceptó una reunión de familiares de Leonardo Nobre, integrante del grupo ‘Rainha do Pó’, con personas vinculadas al juez federal Cândido Ribeiro, incluido el abogado Ravik Ribeiro, hijo de el juez. (Folha Internacional)