La policía brasileña detiene a tres sospechosos de ordenar el asesinato de la concejala Marielle

La policía brasileña detiene a tres sospechosos de ordenar el asesinato de la concejala Marielle

La defensa del consejero del TCE de Río afirma que es inocente; El periódico no pudo entrar en contacto con los abogados del diputado. 

La Policía Federal arrestó este domingo (24) a tres sospechosos de ordenar el asesinato de la concejala Marielle Franco (PSOL) y el conductor Anderson Gomes, en marzo de 2018.

Los detenidos son el diputado federal Chiquinho Brazão (União Brasil-RJ) y su hermano, el consejero del TCE (Tribunal de Cuentas del Estado) de Río de Janeiro, Domingos Brazão, y el comisario Rivaldo Barbosa, exjefe de la Policía Civil en Río.

Según la Policía Federal, los tres habrían ideado el asesinato de la concejala. La investigación de la Policía Federal señala que Marielle fue asesinada «por ser vista como un obstáculo a los intereses» de los hermanos Chiquinho y Domingos Brazão.

Los investigadores cruzaron informes del expolicía Ronnie Lessa, sospechoso de ser el autor del crimen, con datos sobre la actividad política de la exconcejala y las presuntas actividades delictivas de los hermanos Brazão, principalmente relacionadas con paramilitares y la usurpación de tierras.

La policía destaca diferencias entre Marielle y Chiquinho en la discusión en la Cámara de Concejales de Río sobre un proyecto de ley «ideado para flexibilizar las reglas de regularización [de tierras]». Los agentes señalan «diversos indicios» de la implicación de los hermanos con milicias y la usurpación de tierras.

La autorización para la operación fue dada por el magistrado del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes, quien horas después ordenó levantar el secreto de sumario de causas relacionadas con el caso.

En una conversación con periodistas, el abogado Ubiratan Guedes, responsable de la defensa de Domingos Brazão, afirmó que el consejero del TCE no conocía a Marielle y es inocente.

La abogada del exjefe de la Policía Civil, Thalita Mesquita, dijo que él niega cualquier implicación en el crimen.

Se buscó la opinión de la defensa de Chiquinho Brazão por parte del periódico, pero no obtuvo respuesta por el momento. (FOLHA INTERNACIONAL)