La pista de Texel premió animales «largos y carniceros»
El Gran Campeón PI fue para Lucas La Cava, al tiempo que la Gran Campeona fue de Onna María Sirvys Vianna. En Puro Origen, el Gran Campeón lo obtuvo Maicol Ricci Boidi y la Gran Campeona Pablo Bianchi.
En la pista de Texel, los premios fueron para los ejemplares más largos y con mayor capacidad carnicera. En el cierre de las condecoraciones, el jurado brasileño Hugo José Chagas Pedroso dijo que vio animales espectaculares, que caben en cualquier selección. “Hay un principio básico que es que no siempre el animal elegido es el más completo, pero tenemos que tener opciones en el mercado para encontrar aquellos que completen las características que nos faltan”, sostuvo Pedroso.
Gran Campeón PI
En un día primaveral en el que los 20 grados de media calentaban a los numerosos asistentes, la cabaña de Lucas La Cava se quedó con el Gran Campeón PI y Reservado Gran Campeón. “Es un borrego diente de leche de 115 kilos, nosotros destetamos en diciembre, elegimos los mejores y este animal salió Gran Campeón en Melo y Melilla, por lo que vinimos al Prado con gran expectativa”, sostuvo Leonardo La Cava. En este sentido, el propio jurado Pedroso destacó que el borrego tiene 370 días menos que el carnero que compitió en la fila final, pero apenas 14 kilos menos, “nada”, dijo.
Tanto el Gran Campeón como el Reservado Gran Campeón son animales nacidos y criados en la cabaña. “Del Reservado Gran Campeón ya vendimos el 50% en el remate anterior, y para el otro animal vamos a ver la próxima zafra, pero siempre que podemos nos gusta vender una parte y seguirlo usando”, indicó La Cava.
El Tercer Mejor Macho fue para Gonzalo Gómez y María Cáceres.
Gran Campeona PI
En el campeonato de hembras PI, el ejemplar ganador fue expuesto por Onna María Sirvys Viana. “Es un animal carnicero, largo, con buena cabeza y buena pureza, lomo y se desplaza muy bien”, dijo la propietaria de la cabaña. Fue Gran Campeona Nacional 2023 y de la Expo Prado 2023, por lo que repitió bicampeonato en este 2024, en ambas exposiciones.
“Es hija de una hembra que ha concursado en el Prado y su tía fue exportada a Paraguay, por lo que muestra el trabajo que venimos haciendo en selección y mejoramiento genético para lograr estos animales carniceros y largos”, remató Sirvys Viana.
La Reservada Gran Campeona fue para Alejandro Bieito y Rodrigo Rodríguez y la Tercera Mejor Hembra fue de Maicol Ricci Boidi.
Gran Campeón PO
En la mañana se juraron los animales Puro Origen, donde el Gran Campeón y Reservado Gran Campeón fueron para Maicol Ricci Boidi. “El animal que tuvo el premio de Gran Campeón repite la performance del año pasado, destacando su blancura, el largo, fino de paleta, es buen reproductor, tiene buenos testículos, cabeza blanca y masculina, largo y de una profundidad importante”, dijo Ricci. El Reservado Gran Campeón por su parte, fue un animal más corto pero con una excelente pigmentación, pureza, sello y cabeza espectacular. “Un padre para usar”, dijo el expositor, quien destacó que los dos animales son nacidos y criados en la cabaña. “Nosotros hacemos horticultura, nos metimos en la oveja de a poco”, dijo Ricci, quien destacó que el animal que obtuvo el primer puesto fue elegido por su hermano y agradecen a la cabaña Santa Irlanda por la confianza de traerlo, quienes son propietarios de la otra mitad.
El Tercer Mejor Macho fue de Hugo Sánchez.
Gran Campeona PO
Para las hembras de Puro Origen, categoría que fue juzgada en la mañana, la Gran Campeona fue de Pablo Bianchi Avelino, la Reservada Gran Campeona de Hugo Martínez y la Tercera Mejor Hembra de Maicol Ricci Boidi.
Rurales El País