La mitad de las armas incautadas en São Paulo fue robada de viviendas
Folha obtuvo datos de los últimos cinco años a través de la Ley de Acceso a la Información; crece la proporción de equipos más peligrosos robados.
5.978 de las armas sustraídas por criminales en los últimos cinco años en el Estado de São Paulo, entre junio de 2017 y mayo de 2022, estaban en ambientes residenciales, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, obtenidos por Folha a través de la Ley de Acceso a Información.
Este armamento robado o sustraído de departamentos y casas (incluso rurales) representa casi la mitad (49,9%) del total que portaban los delincuentes en este período: 11.985 armas. El resto fue robado de lugares como establecimientos comerciales (25,5%), vehículos en la vía pública (16,8%) y organismos públicos (5,8%).
Los números obtenidos por Folha también indican que de las armas que portaban los delincuentes en este quinquenio en el Estado, más de la mitad (50,2%) eran revólveres y otro 30%, pistolas. Esta proporción ha ido cayendo con el tiempo, según datos policiales.
En 2022, por ejemplo, datos parciales de enero a mayo, la cantidad de armas cortas incautadas bajó al 40%, mientras que la proporción de pistolas subió al 39%. En 2017, esta diferencia fue del 57 % para revólveres, frente al 25 % de pistolas, que tienen mayor capacidad de almacenamiento de municiones. (Folha internacional)