La justicia militar absuelve a policía que pisó el cuello de mujer negra

La justicia militar absuelve a policía que pisó el cuello de mujer negra

La defensa afirma que el efectivo pisó la espalda de la víctima y que fue en defensa propia.

La Justicia Militar de São Paulo absolvió al policía militar João Paulo Servato, quien fue filmado pisando el cuello de una mujer negra que ya se había tumbado en el suelo durante un registro en el barrio de Parelheiros, en el extremo sur de la capital paulista. Otro PM que participó en la acción, en mayo de 2020, también fue inocentado. Los acusados fueron absueltos por 3 votos a favor y 2 en contra.

Según el Tribunal de Justicia Militar de São Paulo, el juez civil José Álvaro Machado Marques, de la 4ª Auditoría Militar, y un capitán de la Policía Militar votaron a favor de la condena. Los votos en contra de la condena provinieron de tres oficiales de la PM. La sentencia se leerá el 30 de agosto. Pasada esa fecha, el Fiscal interpondrá un recurso de apelación pidiendo la condena del imputado. Para Felipe Morandini, abogado defensor de Elizabete Teixeira da Silva, quien actualmente tiene 53 años, los tres policías militares que votaron a favor de la absolución de los acusados actuaron de manera corporativista y que su cliente no representaba ningún riesgo. «Los oficiales que juzgaron el caso dijeron que las imágenes no son concluyentes. Aunque las imágenes no están completas, demuestran que la acción fue completamente irregular. Intentaron defender a los oficiales en lugar de juzgar su conducta».

Según la denuncia presentada por el Ministerio Público de São Paulo, antes de echarse al suelo y ser pisoteada por Servato, la víctima recibió tres puñetazos y una patada en la pierna, lo que le habría provocado una fractura en la tibia -hueso de la parte inferior de la pierna pierna. El abogado defensor del policía, João Carlos Campanini, alega que Servato no pisó el cuello de la víctima, sino «en la punta de la espalda, cerca del comienzo del cuello». Y que la acción fue en defensa propia. (FOLHA INTERNACIONAL)