La guerra en Ucrania se intensifica y el diálogo político sigue “prácticamente paralizado”

La guerra en Ucrania se intensifica y el diálogo político sigue “prácticamente paralizado”

La cifra de civiles muertos asciende a más de 5000 personas y la de heridos supera los 7000. Sin embargo, la ONU alerta que estos registros se basan únicamente en incidentes verificados y considera que las cifras reales “son considerablemente mayores”.

Tras más de cinco meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania y sin signos aparentes de finalización de la ofensiva, los combates se recrudecen en la nación europea, alertó este viernes ante el Consejo de Seguridad la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU.

En una sesión dedicada al mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania, Rosemary DiCarlo destacó que con este “sombrío panorama”, el acuerdo firmado el 22 pasado de julio en Estambul, que busca facilitar el transporte seguro de grano y alimentos desde diversos puertos ucranianos, se erige en un «faro para la esperanza» de la humanidad, tal y como afirmó previamente el Secretario General.

“Este acuerdo de carácter humanitario, unido al compromiso entre la Federación Rusa y la Secretaría de las Naciones Unidas de facilitar el acceso de los alimentos y los fertilizantes rusos a los mercados mundiales, contribuirá a reducir la escasez de alimentos en el mundo y a disminuir los altos precios.”, vaticinó.

DiCarlo destacó que la Organización hace “todo lo posible” para ayudar a las partes en la puesta en marcha de esta iniciativa, que se inició con la inauguración de un Centro de Coordinación Conjunta hace dos días.

Sin embargo, destacó la necesidad de evitar incidentes como los recientes ataques al puerto de Odesa y consideró como “clave” que se creen “las condiciones propicias” para que la iniciativa prospere.