La Guerra de Ucrania acelera la necesidad de un acuerdo UE-Mercosur, dice embajador

La Guerra de Ucrania acelera la necesidad de un acuerdo UE-Mercosur, dice embajador

Ignacio Ybáñez dice que una cumbre entre el bloque y la Celac en julio sería el momento ideal para anunciar que las negociaciones han tenido éxito.

El plazo estipulado por el gobierno de Lula 3 para poner en marcha el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE) —hasta mitad de año— puede parecer ambicioso considerando que es una negociación que se ha prolongado más de 20 años.

El embajador del bloque en Brasil afirma, sin embargo, que la propia UE ve como algo urgente una conclusión. Una de las razones, indica Ignacio Ybáñez en una entrevista concedida a Folha, es el escenario creado por la Guerra de Ucrania, que catalizó la necesidad europea de buscar nuevos socios de confianza —en definitiva, huir de la dependencia de países como Rusia—.

El español asegura que el área de energía, en particular el hidrógeno verde, es uno de los mayores intereses del bloque en Brasil, y dice que cree que el país y sus productos están listos para satisfacer las demandas europeas de cadenas de suministro sostenibles.

Y sobre el conflicto en Europa del Este, no está de acuerdo con que los países del Sur Global tiendan a la neutralidad. Pero reconoce las demandas de los países de la región. «La intención de ser coherentes a nivel internacional siempre es válida. Lo que nunca se puede usar como excusa». (FOLHA INTERNACIONAL)