La destrucción de la Amazonia es el resultado de la organización criminal, dice el inspector Saraiva
En libro ‘Selva’, exsuperintendente de la Policía Federal recuerda enfrentamiento con Ricardo Salles tras megaoperativo contra empresas madereras.
El libro «Selva: madereros, mineros ilegales y corruptos en la Amazonia sin ley» reconstituye la trayectoria del inspector Alexandre Saraiva durante sus diez años como superintendente de la Policía Federal en Roraima, Maranhão y Amazonas.
«Puse en el libro lo que puedo demostrar por A más B. Evité sacar conclusiones. Eso se lo dejé al lector», dice Saraiva sobre la publicación, que llega a las librerías esta semana.
La narración recorre 17 operaciones de la PF. Y arranca con el encontronazo de Saraiva con el entonces ministro de Medio Ambiente Ricardo Salles, en 2021 -ambos perdieron sus cargos-. En la disputa quedaron 226 mil m3 de madera ilegal, incautada en la operación Handroanthus. Fue el mayor decomiso de la historia, con un volumen de troncos de 7.500 camiones.
Salles insistió en que era un producto legal. Saraiva denunció al ministro por ser sospechoso de formar parte de una organización criminal. El libro cuenta cómo los militares abandonaron esa operación y el inspector fue trasladado posteriormente a Volta Redonda.
‘Selva’ vincula la destrucción ambiental con el crimen organizado, «con tentáculos en gobiernos estatales, federales e incluso extranjeros». (FOLHA INTERNACIONAL)