Junta de Rocha aprobó excepcionalidad para desarrollo urbanístico en el balneario Garzón

Junta de Rocha aprobó excepcionalidad para desarrollo urbanístico en el balneario Garzón

“Tenemos muchas dudas con respecto a este proyecto”, que “tiene nombre y apellido” porque “beneficia a un grupo”, dijo edil de Ciudadanos.

La Junta Departamental de Rocha aprobó en la noche de este martes “la autorización para la realización del emprendimiento” de desarrollo urbanístico en el balneario Garzón propuesto por Garzón Marítimo SAS por vía de excepción a la normativa vigente. Los 16 ediles del Partido Nacional dieron sus votos, logrando así la mayoría, mientras que el Frente Amplio y el edil de Ciudadanos, del Partido Colorado, votaron en contra.

El 17 de enero de 2022, la Intendencia Departamental de Rocha (IDR) y Garzón Marítimo firmaron el “Acuerdo desarrollo urbanístico zonificación estratégica Balneario Garzón”. En este documento, al que accedió Montevideo Portal, la sociedad expresa su intención de “coordinar todos los actos necesarios a los efectos de realizar la futura construcción y el desarrollo de un emprendimiento turístico, hotelero y residencial sustentable de primer nivel dentro de los padrones” de la sociedad anónima.

El acuerdo, que lleva la firma del intendente Alejo Umpiérrez y de un representante de la sociedad, establece las excepcionalidades: mientras que en ese balneario se requiere un padrón de cinco hectáreas para construir, el convenio habilita la construcción en un área mínima del padrón de 1.000 metros cuadrados. Además, establece como Factor de ocupación del suelo (FOS) 30%, y como Factor de ocupación total (FOT), 50%, y como altura máxima, siete metros.

La propuesta de la desarrolladora, presentada al intendente el 4 de diciembre de 2020, fue preparada por el estudio de arquitectura y urbanismo Clema, y proyecta la construcción de un “emprendimiento ecológico y sustentable” titulado “Garzón Marítimo Landscape & Art Hotel”. El proyecto propone “la construcción con énfasis en el cuidado del medio ambiente, la privacidad, el respeto al mar, las cárcavas y la geografía actual de la zona de los padrones”.

La inversión directa prevista asciende a US$ 2.900.000, y la indirecta a US$ 7.900.000 en los próximos 10 años. “Si bien las partes reconocen que se está realizando un manejo profesional y responsable de las áreas protegidas en el departamento de Rocha, en línea con el objetivo de asegurar un desarrollo residencial ordenado y sustentable, es también comprobable que no se ha logrado actualmente avanzar con las inversiones necesarias, tanto públicas como privadas, que brinden una infraestructura para recibir al turismo y brindarle los servicios que se requieren”, expresa el acuerdo firmado, que estima que el proyecto “habilitará la creación de como mínimo 40 empleos directos, y más de 300 puestos de trabajo indirectos, incluyendo proveedores, asesores, alianzas con diferentes bodegas y estancias turísticas de la zona del Pueblo Garzón, para poder diversificar los servicios y los programas de turismo durante todo el año”.

El área de afectación del proyecto es de 75.977 metros cuadrados, agrupados en 47 padrones y distribuidos en 15 manzanas.

El ingeniero agrimensor Juan Ignacio Beyhaut, titular de varios de los padrones que integran el proyecto, fue quien presentó a la intendencia el proyecto, que este martes logró ser aprobado por la Junta. (MONTEVIDEO PORTAL)