Israelíes y palestinos llegan a un acuerdo para frenar la violencia de cara al Ramadán

Israelíes y palestinos llegan a un acuerdo para frenar la violencia de cara al Ramadán

Ad portas del inicio de la fiesta musulmana del Ramadán, israelíes y palestinos llegaron este domingo 19 de marzo a un acuerdo para evitar cualquier tipo de altercado en los lugares sagrados de Jerusalén. Además, reafirmaron los acuerdos alcanzados en la reunión de Áqaba que llevaron a cabo el mes pasado donde se comprometieron a desescalar el conflicto.

El acuerdo alcanzado el domingo entre israelíes y palestinos para intentar frenar la violencia enfatizó en la necesidad de prevenir cualquier interrupción súbita en los lugares sagrados de Jerusalén de cara al inicio del Ramadán, a finales de la semana.

Tras las conversaciones que se llevaron a cabo en Egipto se dio una declaración conjunta, a la que asistieron funcionarios del país anfitrión, Estados Unidos y Jordania, donde reconfirmaron los compromisos asumidos en la reunión de Áqaba el 26 de febrero. Entre ellos, la promesa israelí de quitar de la mesa de discusión, durante cuatro meses, la creación de nuevos asentamientos.

En la reunión jordana de Áqaba, la primera de este estilo en años, no fue posible detener la escalada de violencia que vive la Cisjordania ocupada a pesar de las promesas de ambas partes. Este domingo volvieron a hablar de ellas en el centro turístico egipcio de Sharm el-Sheik y «acordaron establecer un mecanismo para frenar y contrarrestar la violencia, la incitación y las declaraciones y acciones incendiarias».

Las partes en las conversaciones también «enfatizaron en la necesidad de que tanto israelíes como palestinos prevengan activamente cualquier acción que perturbe la santidad» de los lugares sagrados de Jerusalén, según la declaración conjunta. ( France24)