Investigan muerte de recluso a quien le clavaron una varilla en el rostro
Fiscalía de Cuarto Turno investiga el homicidio de un joven de 23 años que se encontraba privado de libertad en la Unidad 16 del INR, antigua cárcel sanducera, donde le restaba cumplir cuatro meses de una condena por hurto cometido en Dolores, Soriano.
El hecho, según la información obtenida por el medio del citado departamento, Agesor, ocurrió el sábado por la tarde, ocasión en que Franco Emanuel Armand Pilón Martínez, a quien conocían por “Chakarita”, salió al patio y fue agredido por otro recluso que le incrustó en el rostro una punta fabricada con una varilla. Este tipo de “corte carcelario”, comúnmente utilizado por internos de los centros de reclusión, le quedó inserto en la zona ubicada entre la nariz y un ojo, atravesándole la cabeza, lo cual le causó graves lesiones.
Al ser advertida la situación por operadores del recinto, Armand Pilón Martínez fue derivado al Hospital, donde ingresó directo a la sala de CTI con peligro de vida. Luego fue trasladado a Comepa, donde le efectuaron una serie de estudios médicos. Sin embargo, debido a su complejo estado, el doloreño Armand Pilón, que presentaba severas lesiones internas, finalmente falleció en la víspera.
En tanto, Agesor dialogó con familiares del extinto, quienes expresaron que desde que ocurrió el hecho, en ningún momento jerarcas de la Unidad 16 de Paysandú se comunicaron con ellos para informarles de lo sucedido. Y dijeron que tomaron conocimiento “a través de información de compañeros de celda”, mientras familiares de éstos estaban en un partido de fútbol en Dolores. Al contar con ese dato, “fueron ellos quienes a través de llamadas a seccionales policiales y a centros de salud reunieron información y confirmaron la ocurrencia del hecho”. Asimismo, indicaron que alguien de la Unidad 16 los llamó en la víspera para decirles que debían entregarle el cuerpo.
“Es la primera vez que alguien de la cárcel está con nosotros, para hacernos entrega del cuerpo y de las pertenencias, antes nunca estuvieron con nosotros, siempre tuvimos que andar averiguando nosotros las cosas”, explicaron al citado medio.
En relación a los hechos, dijeron “en la cárcel las autoridades de la Unidad dicen que no hubo pelea, que fue en una salida al patio y que lo encontraron tirado con la varilla clavada, nosotros sabemos por testimonios de testigos y por otras pruebas que tenemos que sí hubo una pelea y también tenemos el nombre del que lo hirió de tal manera que lo terminó matando, ya conseguimos saber quién es”.
PIDIÓ EL CAMBIO A PAYSANDÚ
Armand Pilón Martínez había sido condenado por el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 2º Turno de Dolores en enero pasado al ser hallado responsable de tres delitos de violencia privada y receptación. En ese momento ingresó a la Unidad 24 del INR en Pense (Soriano) donde estuvo alrededor de tres meses. Luego, por decisión propia, pidió traslado a la cárcel de Paysandú por “ser más tranquila”, según le había dicho a sus familiares.
Asimismo, dijeron que su pariente “estaba contento” en nuestra ciudad. “Había engordado, pasaba bien, le quedaban solamente cuatro meses, había elegido Paysandú porque decía que era más tranquila, mirá como terminó…”
Por su parte, indicaron que luego de darle sepultura dialogarán con Agesor. Al ser consultados si habían tomado contacto con el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, dijeron que “no, debemos agregar que nosotros lo llamamos cuatro veces y nunca atendió la llamada”, expresa la nota publicada por ese medio. (EL TELEGRAFO)