Intensa actividad lleva adelante la oficina de la Juventud de la Intendencia con actividades para usuarios de 6 a 19 años

Intensa actividad lleva adelante la oficina de la Juventud de la Intendencia con actividades para usuarios de 6 a 19 años

El coordinador del área de la juventud de la intendencia Eduardo Varela dijo a CAMBIO que en el comienzo del año la actividad se centró en una iniciativa denominada figura Joven del barrio Ceibal, fue organizado en coordinación con el Club, posteriormente la organización estuvo dirigida al comienzo de los campeonatos de futbol de los barrios donde participaron 64 equipos de todo el departamento, en este sentido se hizo hincapié en la inclusión ya que participaron integrantes de la asociación de sordos, el torneo se llevó adelante en 3 canchas simultaneas.

Otra de las actividades que se pudieron concretar conjuntamente con los chiquilines fue el arreglo de un merendero que se encontraba en muy mal estado en el barrio “Los Teros”, en ese lugar la oficina de la juventud se está encargando de hacer talleres de formación y capacitación en el área de la cultura.

En las meriendas semanales concurren con un grupo de psicólogas buscan canalizar y conocer la situación emocional de los jóvenes, haciéndole posteriormente un seguimiento para verificar la evolución.

Hoy jueves se comienza con la escuela de futbol, será una actividad que se concretará barrio a barrio.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Participan en estas actividades niños de 6 hasta jóvenes de 19 años, los chiquilines mayores tienen la posibilidad de hacer los cursos de taller vocacional.

En el último año de pandemia hubo una deserción importante de jóvenes del sistema educativo, en muchos casos fue por falta de estímulos e incertidumbre de no saber qué hacer en el futuro, en este sentido Varela dijo que desde el año pasado se está trabajando en los talleres de orientación vocacional, la planificación de la oficina de la juventud es con trabajo en territorio, cara a cara con la gente.

El coordinador indicó que tuvieron grandes diferencias con el Instituto Nacional de la Juventud, en el entendido que este instituto pretendía buscar soluciones mediante reuniones por plataforma zoom, “entendemos que hay una pandemia, pero se debe salir al territorio a trabajar”

El año 2021 se hicieron talleres de electricidad, fueron muy productivos porque unos cuantos jóvenes se pudieron insertar en el mercado laboral, algunos como empleados y otros con su propia empresa, en este momento se está planificando un taller de herrería y un curso de manejo de maquinaria retroexcavadoras.

En lo que tiene que ver a los más chicos las actividades mayoritarias son culturales con talleres de candombe, de canto y de danza. El día martes 8 hubo un encuentro en Termas del Dayman con una academia de danza de Montevideo, estos cursos se caracterizan por tener muy buena receptividad próximamente se llevarán a cabo clases de guitarras.

El tema cultural tiene muy buena receptividad, los que comenzaron la escuela de candombe con el profesor Yamandeduú Carballo ya están integrando diferentes comparsas, finalizó Varela.  (DIARIO CAMBIO)