Intendencia de Artigas reconoce pago irregular de horas extras y denunciará a exfuncionaria ante la justicia
El intendente de Artigas, Pablo Caram, denunciará ante Fiscalía el pago de horas extras a la exfuncionaria municipal Stefani Severo , que sistemáticamente cobró montos que no le correspondían.
A su vez, por haber fallado en los controles, la comuna abrirá un sumario y separará del cargo a la directora de Recursos Humanos y al encargado de Liquidaciones.
Caram tomó estas definiciones en las últimas horas, a partir de los resultados de la investigación administrativa abierta en febrero, que culminó el martes pasado.
El actual secretario general de la Intendencia de Artigas, Emiliano Soravilla, confirmó a El País que los pagos irregulares se dieron desde mediados de 2021 hasta que se hizo público el recibo de sueldo de diciembre. Cuando anunció el inicio de la investigación administrativa, sin embargo, había dicho que en principio “nada” permitía determinar que los pagos eran irregulares.
Según los resultados de la investigación administrativa, la exfuncionaria se acreditaba todas las horas trabajadas como si fuesen extras, aseguró Soravilla.
Es decir, si Severo un día cumplía su horario regular de seis horas y trabajaba dos adicionales, se computaba las ocho como si fuesen extras.
Si se toma como ejemplo el caso de diciembre, cuando Severo cobró 196 horas extras, se deberían descontar aproximadamente 132 horas trabajadas de forma regular. Eso igual daría una diferencia de más de 60 horas extras en el mes.
Soravilla explicó que en el transcurso de la investigación se estudió el registro del reloj biométrico de Severo, que muestra cuándo marcó tarjeta. Además se recogieron los testimonios de funcionarios municipales, entre otras pruebas documentales.
Con base en los resultados del estudio, el abogado de la Intendencia de Artigas aconsejó presentar una denuncia en Fiscalía y apartar del cargo a los dos superiores de Severo, con casi 30 años de carrera. La exfuncionaria ya había renunciado.
La Intendencia de Artigas divulgará al mediodía de hoy un mensaje para explicar los resultados de la investigación. “Hay conductas que tienen una posible connotación delictiva, de ilícito, y eso nos obliga a presentar la denuncia”, adelantó Soravilla.
La Intendencia de Artigas no descarta adoptar más medidas, pero rechaza que haya otras compensaciones irregulares, como denuncian el Frente Amplio, Cabildo Abierto y una fracción del Partido Colorado.
“Por el momento no hay análisis de otros 50 casos porque tampoco están nombrados. Hay un rumor de la oposición, pero no dicen quiénes son y no podemos actuar en base a suposiciones”, argumentó Soravilla.
Fuente: El País.