Iniciaron las audiencias preliminares del caso Facundo Cuadrado, que falleció por causa de un disparo de arma de aire comprimido
Esta instancia se desarrolla en el juzgado penal de primer turno de Tacuarembó.
Desarrollo del caso y de la investigación se desprende: Fiscalía de 2do Turno de Tacuarembó había presentado la acusación para el autor por un delito de “homicidio especialmente agravado a título de dolo eventual en reiteración real, con un delito de lesiones personales agravado”. En esta oportunidad estaría solicitando la pena de 12 años para quien efectuó los disparos. Según el documento de la acusación, con el relato de los hechos ocurridos, expresa:
«Facundo junto a cinco amigos concurre a un campamento en una chacra ubicada en la zona de balneario Iporá, a 8 km del centro de la ciudad de Tacuarembó. En un momento uno de ellos el dueño del establecimiento se apartó hasta una casa cercana.
Luego tomó una chumbera de aire comprimido, se posicionó detrás de “unas ondulaciones” en el campo, a escasos metros de sus amigos, “apuntó” y tiró.
Efectuó “al menos” dos disparos que impactaron en el cuerpo de Facundo que cayó al suelo con dificultades para respirar- y en el brazo de otro delos jóvenes. Este último no tuvo mayores complicaciones, pero Facundo estuvo más de un mes en coma con una muerte cerebral.
El informe forense realizado especifica que el joven ingresó con un “paro cardiorespiratorio”, provocado por “una lesión penetrante en el tórax”, que generó lesiones en el pulmón. El 27 de marzo del 2022, falleció Facundo. La última autopsia realizada al cuerpo del joven arrojó como causa de muerte un “shock refractario” con características “irreversibles”, que fue provocado por un “proyectil de arma de aire comprimido”. (EL AVISADOR)