“Fundamentalmente apuesto a trabajar en el territorio”

“Fundamentalmente apuesto a trabajar en el territorio”

Oscar Pedrozo es el nuevo Inspector Departamental de Educación Inicial y Primaria de Tacuarembó.

Este 7 de marzo comienzan las clases en primaria, el nuevo inspector está trabajando en el marco de este nuevo inicio. Entre sus actividades se hizo un tiempo para dialogar con nuestro diario sobre los desafíos de este nuevo cargo, cuál será su impronta en la gestión, cómo se desarrollará el trabajo en las escuelas en el marco de la actual situación sanitaria, entre otros temas.

“Es un placer estar  nuevamente en Tacuarembó, aquí estuvimos como maestro, como Director, como Inspector de zona y ahora asumiendo el cargo de Inspector Departamental. Cargo que desarrollé en el departamento de Salto desde el 2017, posteriormente en el CODICEN como representante electo de los docentes y también con otras actividades. Además de ser maestro soy profesor y me desempeñé en los distintos niveles de secundaria, UTU y actualmente también en formación docente”.  Expresa Oscar Pedrozo

“Cada Institución tiene sus realidades diferentes, cada departamento también. Aquí los desafíos los trabajaremos conjuntamente. Hemos iniciado en esta inspección la tarea junto al equipo de inspectores que se ha conformado y comienzan a desarrollar sus funciones. Analizamos las memorias, vemos cuál es nuestra realidad, qué ha pasado en el 2021 y asi ver de qué manera enfrentamos el nuevo año con maestros y funcionarios la acción educativa concreta en las escuelas”.

¿Cuál es el  estilo de gestión que quiere desarrollar en su cargo?

Fundamentalmente apuesto a trabajar en el territorio, nuestra función de inspector en sus distintos niveles esté en territorio, esté en las escuelas urbanas de la ciudad, en las rurales  donde acontece el acto educativo. Estar allí donde está el director, donde está el maestro. El enfoque fundamental de este trabajo es asegurar la trayectoria de los estudiantes, los aprendizajes en todos los sentidos.

¿Cómo se implementarán los protocolos en las escuelas, de acuerdo a la situación sanitaria?

Los protocolos siguen vigentes más allá de algunos cambios sed han actualizado y lo que fundamentalmente hacen es brindar información a qué entendemos cuando hay que hacer una cuarentena. Les decimos a las familias que cuando algún niño se siente indispuesto con alguno de los síntomas, es muy importante consultar al médico. Es la forma que tenemos de atacar la pandemia. Les pedimos a los padres ese acompañamiento por el niño, por el núcleo familiar, por toda la escuela, porque ese niño está en contacto con uno o dos maestros, con 20 compañeros.  En esta realidad ahora no se cerrará el centro educativo, cuando se da esta situación, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud pública. (EL AVISADOR)