Funcionarios de Salud Pública: “No queremos una salud para pobres y otra para ricos pero lamentablemente estamos viendo eso”

Funcionarios de Salud Pública: “No queremos una salud para pobres y otra para ricos pero lamentablemente estamos viendo eso”

En el marco del paro de funcionarios de Salud Pública y hasta la redacción de CAMBIO llegaron Esteban Ramírez, Judy Cardozo y María Gelós, en representación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), y les preguntamos las razones de esta movilización y si se dispondrá de una guardia gremial durante la misma. Ramírez comenzó diciendo “Esta movilización forma parte de una serie de medidas ya programas por la Federación de funcionarios de Salud Pública que determina la realización de un paro nacional general de 24 horas, a los que se sumarán varios sectores de funcionarios públicos nucleados en COFE de cara a la próxima Rendición de Cuentas”.
RECURSOS
Ramírez continuó diciendo “Si bien se ha adelantado que en esa próxima Rendición de Cuentas posiblemente se tenga alguna inversión, nosotros entendemos que para la salud es primordial que se obtengan recursos financieros para que se puedan instalar los recursos humanos faltantes, así como recursos materiales, y mejorar las condiciones laborales por lo cual solicitamos que mediante un decreto se declare a la actividad de los trabajadores en salud pública como insalubre, además se solicita una pensión especial para las familias de los compañeros que fallecieron por covid, sumado a un reclamo de aumento por antigüedad y presentismo y también está planteado recuperar beneficios que los trabajadores de salud pública habíamos conquistado y perdimos como el servicio del Banco de Seguros porque ante accidentes o enfermedades profesionales que hemos perdido esa cobertura tan importante”.
SENSIBILIZACIÓN
Ramírez agregó además “Entendemos que el gobierno debe sensibilizarse porque creemos que no puede haber una salud para pobres y otra para ricos y lamentablemente estamos viendo que está pasando eso. La población tiene derecho a una salud integral y digna para todos por igual por eso salud pública tiene que contar con todos los recursos y profesionales suficientes además de tener en cuenta que los salarios deben dignificar la función del trabajador de salud pública. Hoy vemos con preocupación que están comprometidas varias especialidades médicas en nuestro hospital por lo cual se derivan consultas o intervenciones a la actividad mutual. Día a día se suman usuarios al padrón de ASSE lo que aumenta aún más el compromiso de todos los funcionarios. Como en todas las medidas de paro se realizarán guardias gremiales para emergencia, internación, alimentación y también para la medicación de emergencia porque entendemos que los paros no son contra el usuario”.
MEDIDAS
Judy Cardozo agregó también “Esta medida es importante porque tiene como objetivo mejorar las condiciones y recordar que los trabajadores de la salud somos quienes estuvimos y estamos en la primera línea en la pandemia y parece que el gobierno se mantiene insensible a eso. Porque debe importar la salud de la gente y esa salud comienza por la salud de quienes cuidamos y trabajamos en esa tarea”.
PANDEMIA DURA
María Gelós agregó “La pandemia fue muy dura, nos tomó de imprevisto y hubo que poner el pecho y aunque hubo compañeros que debieron certificarse, no se les reconoció el esfuerzo por eso también uno de los reclamos es no al descuento por certificaciones médicas. Creo que la tarea de los trabajadores no fue valorado en ese sentido. Se necesita mayor cantidad de personal para lograr la mejor atención porque el usuario es lo que merece”. (DIARIO CAMBIO)

Últimas noticias