FMI: definen nuevas metas de reservas y esperan que en el segundo trimestre se reabra la canilla de exportaciones
El equipo que Sergio Massa envió a Washington para mantener la última ronda de negociaciones con el staff del Fondo Monetario termina por estas horas de definir la letra chica del recálculo de metas de reservas en el Banco Central. Ya con el aval político de la conducción del FMI, el equipo técnico del organismo apuntala el alcance final de esa modificación central en el desarrollo del programa Extended Fund Facility (EFF), algo que en el Palacio de Hacienda creen que tendrá lugar entre el lunes o martes.
La oficialización vendrá con la forma del comunicado tradicional que el staff técnico, que coordina Luis Cubeddu, emite luego de la finalización de la revisión trimestral de metas -en este caso, las de fines de diciembre- y antes de enviar al directorio su informe final para su consideración, lo que derivará en caso de que haya luz verde en un desembolso de USD 5.400 millones. Ante una consulta de Infobae tras la información provista desde la delegación argentina en el G20 que anticipó ese recálculo de metas de reservas, desde el organismo afirmaron que “el equipo técnico del FMI y las autoridades argentinas están discutiendo la cuarta revisión del programa. Comunicaremos el resultado de esas discusiones a su debido tiempo”.
No es la primera vez, en rigor, que las metas de acopio de divisas en el Banco Central sufre alguna modificación en el año de vida que lleva el acuerdo. El año pasado hubo un recálculo de objetivos trimestrales de USD 500 millones a la baja para la meta de finales de junio, que aún así no fue cumplida por USD 247 millones.
Además, hubo un recálculo del objetivo anual de 2022, que bajó de USD 5.800 millones a USD 5.000 millones, aunque esos USD 800 millones de diferencia pasaron a ser parte de la meta de este año: originalmente se previó en USD 4.000 millones en la primera versión del acuerdo y fue aumentada a los USD 4.800 millones. A su vez, ese umbral de USD 4.800 millones es el que ahora será flexibilizado, en una medida mayor, según prevén desde el Gobierno nacional.
No solo será menos exigente el objetivo anual; también lo serán los de cada trimestre. En el equipo económico consideraron ante Infobae que la meta más difícil que aparecía era la más urgente, la del primer trimestre, que preveía que el BCRA acumule USD 550 millones más de lo que ya tenía en diciembre. Se trataba de una tarea casi imposible al considerar la sangría de reservas que experimentó en lo que va del año la entidad monetaria, superior a los USD 1.000 millones. (INFOBAE)