Feministas afirman que los dirigentes varones del PIT-CNT van a querer utilizar la masividad del 8M para movilizar contra la LUC
Mientras el PIT-CNT definió paro general para el 8 de marzo y anunció que se movilizarán contra la LUC, las integrantes de la Revuelta Subversiva de Salto indicaron a CAMBIO que esta resolución significa un nuevo atropello, una utilización del 8M para su propia plataforma con respecto al referéndum.
Hace años, las mujeres están pidiendo al PIT-CNT que el 8M, sea un día de Paro General de MUJERES, porque la idea es visibilizar la importancia de nuestra presencia como trabajadoras, ese día es de denuncia y visibilidad. De las mujeres, para las mujeres y una vez más, no es la primera, los oportunistas varones de PIT-CNT están queriendo corrernos de nuestro protagonismo, agregaron.
Silvina Cayetano dijo a título personal, que a la «izquierda», -esta no deja de ser una fecha donde pueden mover sus panfletos, – claramente no les interesa ni las denuncias de sus «compañeras» ni reivindicaciones, van a querer utilizar la masividad del 8M para que todo gire en torno a la Ley de Urgente Consideración.
Las integrantes del colectivo feministas afirmaron que: “claramente creemos que la LUC nos perjudica a las mujeres, pero es un tema que, si queremos denunciarlo, visibilizarlo, lo tiene que decidir el movimiento feminista, no necesitamos la tutela del PIT CNT”.
Desde el movimiento feminista aseguran que la resolución marca un “retroceso”; para la representante de ONU Mujeres en Uruguay, se deja “en segundo plano” las reivindicaciones de las mujeres.
En su cuenta de Twitter la referente de ADEOM Montevideo dijo que “el 8M es de todas, no importa lo que votamos, la causa es de todas. ¡Basta de partidizar!
REIVINDICACIONES HISTÓRICAS
Desde el Portal del PIT-CNT la secretaria general Elbia Pereira, dijo que el paro general del próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue definido luego de intercambios y debates sobre distintas visiones estratégicas. «El objetivo principal de nuestro paro general es reivindicar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y ese es el marco del 8 de marzo. No hay variaciones sobre eso», como tampoco hay ninguna intención que quiera restarle trascendencia a esa fecha, «ni oscurecer el papel de la mujer», agregó. En este sentido, destacó que volverán a estar presentes algunas reivindicaciones históricas de las mujeres como la ocupación de espacios de poder, como reivindicaciones vinculadas al ámbito laboral. «Ese es el objetivo número uno de nuestro paro general nacional», informó. «Y por supuesto que si hay una definición resuelta como principal punto de acción, como lo es el referéndum del 27 de marzo, mal podrían la organización sindical no visualizar cuántos y qué derechos de las mujeres están siendo puestos en peligro con respecto a algunos de los artículos de la LUC». (DIARIO CAMBIO)