“Esta lucha es por todos, por los que estamos, por los que lamentablemente se tuvieron que ir y por los que van a venir”
La escuela de auxiliar de enfermería de Tacuarembó cerró sus puertas, dejando a más de 70 estudiantes sin poder culminar la carrera. Los/as estudiantes han generado una movida social para informar a la población y a las autoridades sobre la situación y el deseo de que se pueda retomar la carrera nuevamente. Gestionan reuniones con Instituciones educativas del medio con el fin de lograr la continuidad de la carrera.
Son muchas las generaciones de auxiliares de enfermería que se han formado en dicha escuela. En los centros asistenciales del departamento están ejerciendo esta profesión que han abrazado con dedicación y amor. Cada año muchos/as eligen ese camino de la salud, el cual es también una opción educativa para quienes deciden o no pueden irse a estudiar a otro lugar. Hoy esta fuente educativa cerró sus puertas
Manuela Goncalves vocera de las estudiantes informa que el deseo es “poder estudiar” la carrera que eligieron en Tacuarembó. Se ha conformado la Comunidad de Estudiantes de enfermería. En diálogo con nuestro diario expresó: “Se nos citó a una reunión con las autoridades de lo que era la escuela de enfermería, ahí se nos notificó la triste noticia de que la escuela iba a cerrar por diversos motivos”.
- ¿Cuántos alumnos estaban cursando la carrera de enfermería en dicha escuela?
- Al momento del cierre más de 70 alumnos estaban cursando la carrera. Se estaban desarrollando dos primero módulos y un segundo módulo. La escuela marcó una historia en Tacuarembó, tu vas a un centro de salud y muchos de los enfermeros que nos atienden son egresados de la escuela.
- ¿Qué pasos están dando ustedes como grupo para continuar con la carrera?
- Estuvimos hablando con las autoridades departamentales, educativas, hemos enviado diversas notas, informamos a la gente. Lo que estamos haciendo es una movida social que tiene que ver con esta situación que toca directamente a nuestra comunidad porque era la única oportunidad que teníamos, dentro del departamento, de hacer una carrera vinculada a la salud, siendo del ámbito privado.
“Lo que nosotros pretendemos con esta movilización social son dos objetivos: primero es que se nos ayude a culminar nuestra carrera y el segundo objetivo es poder traer a Tacuarembó alguna tecnicatura de enfermería de manera pública, ya sea en el Polo Tecnológico de UTU o en la Sede UDELAR. De manera que no tengamos que irnos, es de destacar que más del 50 % de los estudiantes que vieron trunca su carrera, no se puede ir a otro lugar porque trabajan, son padres, madres que no pueden abandonar sus responsabilidades tanto paternales como laborales para irse a otro lugar. Si bien estamos al tanto de que la carrera de enfermería hay en otros lugares del país, lamentablemente muchos no pueden acceder a ella en otro departamento” enfatiza Manuela Goncalves.
Sobre las Instituciones médicas de avanzada que tiene Tacuarembó, que son propicias para ejercer las prácticas, la estudiante expresa: “Nosotros contamos con centros de salud con gran avance tecnológico, los cuales felicitamos. Tanto los profesionales como la infraestructura en sí de los mismos es maravilloso, hay gran nivel de profesionalismo. Por eso creemos que está todo al alcance de las manos, en Tacuarembó los recursos los tenemos. Esta lucha es por todos y para todos, por los que estamos, por los que lamentablemente se tuvieron que ir y por los que van a venir”. Concluye Manuela. (EL AVISADOR)