Es hora de potenciar al INAC
La jornada del viernes en la 13a Expo Rural Melilla estuvo marcada por la conferencia organizada por Radio Carve, Rurales El País y Asociación Rural del Uruguay titulada INAC: “Orgullo de Uruguay en el mundo».
La jornada del viernes en la 13a Expo Rural Melilla estuvo marcada por la conferencia organizada por Radio Carve, Rurales El País y Asociación Rural del Uruguay titulada INAC: “Orgullo de Uruguay en el mundo”. En ella se habló del pasado y se discutió del presente y el futuro de este instituto clave, en un momento desafiante para el sector.
Participaron de la misma el actual presidente del Instituto, Conrado Ferber; y dos expresidentes Roberto Vázquez Platero y Alfredo Fratti.
Ante la presencia física de decenas de personas, más otro centenar que acompañó de forma virtual, se desarrolló una conferencia que dejó con ganas de más.
El gran punto en común fue la necesidad de acelerar al Instituto y en ser más agresivos con la promoción de la carne uruguaya en el punto, bastión del país. También hubo concenso general en lo que refiere a uno de los grandes temas del momento, como es la venta de activos frigoríficos, entre Marfrig y Minerva. Todos los expertos en el tema opinaron que, de aceptar el negocio, se condicionaría a la ganadería del futuro, generando desequilibrios en la principal cadena del país.
Por otra parte, Roberto Vázquez Platero expresó que “hay cosas muy importantes para cambiar” y habló de la necesidad de rever la ley que regula al INAC. “Creo que las tareas de control y de regulación INAC tiene que dejarlas de lado, mucho más a nivel de carnicería, y dedicarse a lo que puede crear valor para la cadena” expresó.
En la vereda de enfrente, Alfredo Fratti opinó que las tareas de control “no se pueden evitar”, valorando el hecho de que en Uruguay existe un doble control -sanitario y comercial- y que eso no pasa en ninguna parte del mundo.
De igual forma, Conrado Ferber aseguró que INAC tiene que mantener su presencia en la cadena con sus áreas de control, porque es lo que da tranquilidad a un sector que se basa en la confianza y en la transparencia.
La realidad es que los tres exponentes reconocieron que INAC es un organismo con creíble, serio y responsable, que ha acompañado al país en los buenos y malos momentos.
“INAC tiene que cambiar su ley para readecuarse al tiempo”
El expresidente de INAC, Roberto Vázquez Platero, reconoció que INAC es un organismo con “una muy buena reputación institucional”, tanto dentro en la cadena como en el exterior. Aseguró que es un organismo creíble, serio y responsable, que ha acompañado al país en los buenos y malos momentos. No obstante, señaló que “hay cosas muy importantes para cambiar”. “Este mundo cambia mucho y las instituciones tienen que hacerlo también. Las instituciones son hijas de sus tiempos y de sus circunstancias. Los roles de control y regulación van cambiando. Las instituciones más exitosas modificaron sus prioridades para dedicarse a investigar, a desarrollar y a promover los mercados. Cada vez son menos estatales y más privados. Se dedican a identificar los mercados prioritarios”, dijo.
En ese sentido, aseguró que el INAC que imagina para adelante es un instituto que tiene que pensar seriamente en cambiar su ley para tener una muy diferente.
Vázquez Platero se imagina un INAC que “tiene que plantearse un cambio en lo que es actualmente la ley”, dando lugar a una readecuación. “Creo que las tareas de control y de regulación INAC tiene que dejarlas de lado, mucho más a nivel de carnicería, y dedicarse a lo que puede crear valor para la cadena”, expresó.
Sobre el tema mejora en las condiciones de venta del producto, Vazquez Platero expresó que “gastamos recursos en cosas que no generan valor”, porque “la ley nos obliga hacerlo”. En ese sentido, reiteró la necesidad de que INAC se concentre en estudiar a los mercados y conocerlos mejor que nadie.
Por otra parte, dijo que “ha sido catastrófica la capacidad que ha tenido el Mercosur de abrir el escenario y tener mejor acceso a los mercados”.
El último tema planteado fue el papel de INAC en el negocio de venta de acciones Marfrig-Minerva. En primer lugar, sostuvo que la lógica indica “que estamos cometiendo un gran error de aumentar la concentración de la industria”. “Evitarlo, es lo único que podemos hacer para defender a los productores”, cerró.
“INAC debería tener rango Ministerial, por la importancia del sector”
El expresidente del INAC en dos períodos, Alfredo Fratti, expresó que cada vez que le tocó salir al exterior se ha “sentido orgulloso” de representarlo. “Es un instituto de excelencia y esa modalidad de público-privado me parece sencillamente fantástica. No hay ningún país del mundo que tenga un instituto como el uruguayo. Un organismo en el que esté la industria, los productores y el gobierno sentado en una mesa todos los lunes, no existe en el mundo”, afirmó dijo.
En ese sentido, expresó que INAC “debería tener rango de Ministerio, “porque la distancia que tiene la producción de carne con cualquier otro sector en Uruguay es abismal”.
“La carne ha sido el buque insignia de nuestras exportaciones y de nuestro país. Cuando salís del mundo te reconocen por Suárez, por algún presidente famoso por la carne. Esa es la realidad. Así que, en mi opinión, creo que el INAC está bien así”, aseguró.
Por otra parte, hizo referencia a la necesidad de ser “mucho más agresivos” en cuanto a la promoción. “No considero que no exista en cada capital del mundo un restaurante con carne uruguaya exclusivamente, como tiene Argentina”, dijo.
Por otra parte, Fratti opinó que las tareas de control “no se pueden evitar”. Recordó que en Uruguay existe un doble control -sanitario y comercial- y que eso no pasa en ninguna parte del mundo. Hizo referencia a que hay que seguir trabajando en los mercados para conocer el gusto de los consumidores”, afirmó Fratti.
Por otra parte, opinó que salir del Mercosur “es una verdadera locura”, dado que no se trata solo de la carne, sino que “barremos con un montón de cosas”. “Sin dudas que el Mercosur es una traba para avanzar, pero no puedes renunciar a tus parientes. Tu vecino es tu vecino y no nos podemos mudar. Si podemos pedir e insistir que den flexibilidad, pero si me estas pegando todos los días es difícil que me ponga de acuerdo”, indicó.
Por su parte, Alfredo Fratti coincidió en que le preocupa la concentración y expresó su desacuerdo. “Esto es una decisión política porque es el país que queremos. La carne no es cualquier producto para Uruguay. Esto genera un precedente si se concreta”, sostuvo.
“El INAC que soñamos está y no hay nada que le impida hacer”
El actual presidente del INAC, Conrado Ferber, expresó que, como dice el proverbio chino, “el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años y el segundo mejor momento es hoy”. Por eso, celebró que hoy “estamos todos de acuerdo en que hay un momento de aceleración”.
Desde su punto de vista, “no precisamos cambiar nada”, dado que hoy el INAC está muy bien parado, e informó que este año ejecutó 7 millones de dólares en promoción en el exterior.
Aseguró que el INAC que están soñando los ex presidentes “está” y “no hay nada que lo impida”: “la ley no nos impide hacer eso, podemos controlar las carnicerías y promocionar, es un instituto fuerte y vigoroso”. Aseguró que INAC tiene que mantener su presencia en la cadena con sus áreas de control, porque es lo que da tranquilidad a un sector que se basa en la confianza y en la transparencia.
“Tenemos que salir a valorizar nuestras carnes. Tenemos que trabajar por el precio, por valorizar nuestras carnes y seguir profundizando en el mensaje de sostenibilidad”, expresó.
Por otra parte, explicó que el estudio de mercados se está haciendo y que se trabaja para identificar y priorizar los mercados. Por todo ello, aseguró que en 2025 va a quedar un INAC que está encaminado a lo que están planteando hoy: que va a seguir controlando, va a seguir formalizando la carnicería de manera mucho más inteligente, de manera más liviana.
Sobre el tema aranceles, dijo que es una música que se baila de a dos” y que no es una decisión uruguaya, que lleva mucha negociación y mucho tiempo y que hay que tener cosas para ofrecer más allá de la simpatía. No obstante, aclaró que en el Acuerdo Transpacífico, Uruguay está bien posicionado.
Finalmente, informó que su posición personal está “totalmente en desacuerdo con el negocio” entre las industrias frigoríficas, así como también lo estuvo con la venta de BPU. “Tenemos que velar por la libre comercialización y por los equilibrios. Con esto se genera un desequilibrio enorme que va a regular la ganadería del futuro”.
Rurales El País