En Uruguay faltan 9 mil licenciados en enfermería, en la regional norte hay 600 alumnos estudiando la carrera universitaria
La Facultad de enfermería en la sede Salto del CENUR Litoral Norte Udelar se encuentra en un proceso de re acreditación internacional. En tal sentido en rueda de prensa el Decano de Facultad de Enfermería Prof. Fernando Bertolotto, dijo que hace 26 años que se ofrece la carrera de enfermería completa en este CENUR, en esta oportunidad su presencia se debe a que la carrera de enfermería de la Universidad de la República está acreditada con criterio de calidad del MERCOSUR educativo, se trata de una acreditación que se otorga cada cuatro años, en este momento se están presentando al proceso de re acreditación de la carrera y hay que preparar todo lo necesario para presentar a los evaluadores de la agencia de acreditación ARCU SUR.
ARCU-SUR es el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias, es resultado de un Acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR.
Bertolotto dijo que junto al equipo docente de Salto dirigido por la profesora Teresita Ghizzoni están organizando la estrategia como corresponde, en este momento la actividad está encaminada a la sensibilización de los estudiantes, también con el cuerpo docente principalmente con los grados 3 y 4, profesores adjuntos y agregados que son los que coordinan las unidades curriculares.
El decano dijo que en la acreditación anterior tuvieron buena apreciación, hubo algunos puntos de mejora sobre los cuales se ha avanzado sustantivamente en particular en materia de investigación, hubo programas de calidad de investigación, en los últimos cuatro años el progreso fue de forma significativa, en ese sentido los resultados han mejorado.
FALTAN 9 MIL LICENCIADOS
Se refirió también a la experiencia marcada por la pandemia que ha impactado en la enseñanza de la enfermería, uno de los problemas existentes actualmente es cierto rezago de estudiantes que se produjo en la pandemia donde no pudieron hacer el aprendizaje clínico en hospitales, cuando se reabrió el año lectivo hubo un acumulado de estudiantes que no se pudo sacar adelante ya que hay una limitación del campo clínico y no había lugar para todos. En el Uruguay existe una fila activa de 9 mil estudiantes de enfermería y 3.700 están rezagados, eso es un problema para el cuerpo docente que está muy preocupado y tratando de resolver el problema de la mejor manera posible.
En Salto la carrera se está desarrollando bien, no cerró la formación durante la pandemia, se mantiene la actividad docente, la facultad de enfermería está en plena actividad no se ha cuestionado nunca su desarrollo, este año hubo 160 nuevas inscripciones, hay 600 alumnos estudiando enfermería en la regional norte.
En cuanto al flujo migratorio Bertolotto aseguró que se da en el Uruguay y en el mundo porque hay un déficit de licenciados en enfermería, el informe reciente de la Organización Panamericana de la salud, estima que en la región de las américas y el caribe faltan 9 millones de licenciados en enfermería, en nuestro país faltan 9 mil. (Diario Cambio)