En lo que va del período estival en Villa Constitución y alrededores se logró combatir nueve incendios de diferente magnitud
Luego de varios meses de espera integrantes del cuerpo de Bomberos voluntarios de Constitución recibieron equipos adecuados para hacer frente a los incendios que son muy frecuentes en esta época del año.
El referente de bomberos voluntarios de Constitución Jonathan De Melo, destacó la importancia de tener en la localidad un destacamento, informó que los productores rurales de la zona formaron un grupo y ante cualquier siniestro trabajan en conjunto, ponen al servicio de la población sus maquinarias. Gracias al trabajo inicial de los voluntarios se logró que otros sectores de la zona se organizaran.
El año pasado hubo 7 incendios en el período estival, este año hasta el momento son 9 y tres incendios grandes con pérdidas totales, estábamos trabajando con pocas herramientas, de todas formas, estamos actuando con las instrucciones que se brindaron el año pasado y esperando el llamado para nuevas instancias de capacitación dijo De Melo.
Los cursos que se hicieron fueron de rescate acuático, incendios forestales, siniestros de tránsito, a nosotros nos hace falta varias instancias de preparación, por ahora nos enfrentamos a las diferentes situaciones con los conocimientos que vamos adquiriendo, agregó.
CREER EN EL PROYECTO
De otras zonas del departamento se han interesado por la creación de grupos de bomberos voluntarios, en este sentido De Melo dijo que la iniciativa en Villa Constitución surgió luego del reclamo de los vecinos, bomberos voluntarios cuenta con 11 integrantes, pero en la actualidad hay solamente cinco personas disponibles, son todos trabajadores de chacras y muchas veces no están disponibles.
Señaló que luego de recibir ropa para 7 personas, herramientas, mascarillas, tres mochilas para cargar agua, piolas especiales para rescate acuático, linternas, el tanque de agua de 600 litros y 20 metros de mangueras, ahora falta adquirir una bomba de extracción de agua y tres extinguidores.
En muchas oportunidades los pagos de luz y agua se hacen con el dinero de los propios bomberos voluntarios, De Melo dijo que ese trabajo lo van a seguir haciendo porque es necesarios para la población, otra de las aspiraciones es lograr la donación de una camioneta para poder cargar el tanque de agua y ser más dinámicos en las respuestas a los llamados de incendios, son conscientes que la formación es importante por ese motivo esperan llevar adelante los cursos que ofrecen la Dirección Nacional de Bomberos.
Si en cada municipio de Salto hubiera un grupo de bomberos voluntarios que contara con la colaboración de los productores rurales, seguramente los incendios de campos y montes no tendrían tanta gravedad como se ve todos los años, la iniciativa de estas personas de Villa Constitución puede ser el puntapié inicial para otras iniciativas. Hacemos esto porque creemos en el proyecto y en la necesidad de tener un grupo de respuesta rápida que pueda paliar las situaciones más difíciles, concluyó De Mello. (DIARIO CAMBIO)