Empresarios lamentan la ausencia de Lula en China, pero no detienen la búsqueda de acuerdos
En Pekín, la delegación asegura que, pese a tener menos visibilidad, las negociaciones para avances comerciales continuarán durante los próximos días.
En China, la comitiva de empresarios brasileños lamentó la ausencia del presidente Lula, a causa de una neumonía. De acuerdo con el grupo, su presencia habría sido importante para simbolizar la reanudación de una relación más estrecha con China. Sin embargo, agregan que las conversaciones con empresas y autoridades chinas continuarán esta semana sin cambios.
Aún no se fijó una nueva fecha para la visita de Lula. El presidente iba a viajar este fin de semana y pasar unos días en China, donde se reuniría con el líder Xi Jinping y firmaría una serie de acuerdos, como cooperación e intercambio en tecnologías de semiconductores, 5G, 6G y las próximas generaciones de redes móviles, artificiales inteligencia y placas fotovoltaicas (para la generación de energía solar).
«Es una pena, la presencia sería muy expresiva para consolidar lazos después de la distancia que hemos experimentado en los últimos años y que hay que arreglar», dice Etivaldo (Vadão) Gomes, fundador de Frigoestrela y exdiputado federal por el PP de São Paulo. «Pero no entorpece las negociaciones».
Tras celebrar la reanudación de las importaciones de carne china, anunciada hace unos días en Pekín, el sector busca ahora alterar protocolos para facilitar los negocios, por ejemplo, autorizando el producto brasileño con hueso, como el uruguayo. «Ese era uno de los temas que debíamos tratar con el mismo Lula», dice Gomes. «Es necesario que Lula venga pronto».
El empresario y Marcio Rodrigues, de Masterboi, esperan que la visita de Lula sea pospuesta para mayo, como se ha especulado. Es entonces cuando se celebra una feria mundial de alimentos en Shanghái, que debe atraer a buena parte de los empresarios agrícolas de la delegación. «Es muy importante, la primera feria pospandemia, con productores de todo el mundo», dice Rodrigues.
La comitiva de empresarios y organizaciones sectoriales organizada por el Ministerio de Agricultura para acompañar la visita del PT a China contó con más de cien nombres, la mayoría vinculados al sector cárnico.
Los importadores chinos, en conversaciones la semana pasada con productores brasileños, pronosticaban un segundo semestre con el mayor consumo histórico de productos agrícolas, debido a la recuperación de la economía en China. También por otros factores, como estudios que indican, que los jóvenes están pasando de la carne de cerdo a la de res. (FOLHA INTERNACIONAL)