El sindicato de panaderos de Salto denuncia que las subas previstas de un 20% a la harina es un nuevo golpe al sector
En diálogo con CAMBIO el Sindicalista Sergio Pintos afirmó que se avecina una nueva suba de precios en la harina, la que se suma a 2 incrementos en el mes de diciembre y 2 en el mes de enero.
Esta vez la suba sería consecuencia de la situación bélica en Ucrania.
Pintos expreso que el sindicato de empleados panaderos ya venía avisando que la suba iba a suceder ya que una situación similar ocurría en Argentina, donde una bolsa de harina que costaba $ 1000 pasó a valer $ 1700.
La harina 000 en Uruguay al 2 de diciembre del 2021 costaba $U 410, hoy el precio es de $U 560 Se estima que para el lunes la suba sea del 20 %, es decir $U 120 pesos por bolsa, en tanto la harina 0000 que en el mes de diciembre del año pasado su valor era de $U 560 hoy su valor ascendió a $U 760, también está previsto que suba un 20 %.
El sindicato advierte pérdida de puestos laborales, pérdida de situación regular de los trabajadores en relación a BPS e informalidad, pero sobre todo la pérdida de calidad en los productos, esta situación estaría perjudicando directamente al cliente consumidor.
Para mantener los precios y continuar vendiendo y que este alimento básico llegue a la población, seguramente el elaborador tendrá que adquirir materia prima de menos precios y menos calidad.
Es nuestra preocupación defender los puestos laborales que dependen directamente del consumo de los clientes, aseguró Pintos.
POCO MARGEN DE GANANCIA
La cotización del trigo se disparó casi un 50% en las últimas dos semanas tras la invasión de Rusia a Ucrania, y deja poco margen para que la cadena uruguaya pueda aguantar los precios de los panificados.
El incremento es consecuencia de la guerra en Rusia y Ucrania, dos de los mayores productores de trigo del mundo. Y se suma al de la azúcar, grasa y los huevos.
Los panaderos le piden apoyo al gobierno para no trasladar al precio de los productos el aumento de la harina como consecuencia de la guerra.
“Ha tenido un alza muy importante el precio del trigo”, dijo a Subrayado Álvaro Pena, presidente del Centro de Industriales Panaderos del Uruguay. “Eso repercute, porque el trigo es un commodity como el petróleo, sube en el mundo y sube acá”, explicó.
Pena indicó que ya venían de una suba de las materias primas en enero, como el azúcar, la grasa y los huevos. “Ahora se prevé una suba importante”, anticipó el empresario. Dependerá del stock de materias primas que tenga cada panadero y cada molino, pero se estima que rondará el 20%.
“No hay más remedio que trasladarlo al precio si no hay de parte del gobierno alguna otra solución para poder paliar los aumentos”, afirmó. ( DIARIO CAMBIO)