El Senado aprueba la candidatura de Cristiano Zanin, abogado de Lula, para el Supremo de Brasil
El defensor del Partido de los Trabajadores en los procesos de la Operación Lava Jato enfrentó cuestionamientos pero se ganó a la clase política.
Senado aprobó este miércoles por 58 votos a favor y 18 en contra la nominación de Cristiano Zanin, de 47 años, como nuevo ministro del Supremo Tribunal Federal (STF). El primer nombramiento de Lula para la corte en su actual mandato es amigo del presidente y fue su defensor en las acciones de la Operación Lava Jato. Zanin necesitaba los votos de al menos 41 senadores (de un total de 81 miembros de la cámara alta) para ser validado al puesto.
El nuevo magistrado ocupará el lugar de Ricardo Lewandowski, jubilado desde abril pasado, y podrá ejercer la función hasta noviembre de 2050, cuando cumpla la edad límite de 75 años para ser ministro de esa corte. Aún no se ha fijado una fecha para que asuma el cargo, pero sus aliados esperan que entre en funciones en agosto. La presidenta del STF, Rosa Weber, habló por teléfono con Zanin, quien visitará la corte este jueves para conocerla personalmente e iniciar conversaciones para la toma de posesión. (FOLHA INTERNACIONAL)