El presidente de AFUPRIM dijo en Salto que en muchas escuelas las vacantes no se están cubriendo de la forma que deberían
En la jornada de ayer martes 27 de junio se realizó en el local magisterial de Salto una asamblea donde se eligieron los delegados al plenario representativo nacional, de la Asociación de Funcionarios de Primaria (AFUPRIM), en la oportunidad estuvo presente el Presidente del Sindicato Fernando Prego.
En diálogo con CAMBIO Prego dijo que AFUPRIM tiene un caudal electoral muy grande y Salto es una de las 33 filiales que componen la federación, explicó que la otra actividad a realizar en Salto era hacer un balance de lo actuado desde que asumió la directiva en el mes de diciembre del 2020, para informar sobre los objetivos logrados y saber cuáles son las perspectivas que se tiene como colectivo de una filial que es importantísima, pero la actividad transcendental es definir a los cinco delegados que irán representando al departamento de Salto a un plenario representativo que se hará el sábado 29 y el domingo 30 de julio.
Lo que define ese plenario es la comisión electoral que llamará a elecciones en el mes de setiembre en la Federación Uruguaya de Magisterio.
La federación compone a todas las asociaciones, por lo tanto, las reivindicaciones son de los sectores, en este momento están saliendo de un paro general de la educación, posteriormente agreden a una auxiliar en Montevideo que generó que la asociación decretara otro paro general esta vez en la capital del país, producto de la violencia que existe a nivel institucional.
“Lo que no puede pasar es que le peguen a una maestra adentro de un jardín de infantes, después le roban el auto a mano armada con niños alrededor, en una escuela en Montevideo y el jueves, agreden a una auxiliar de clases, lo que implicó que se paralicen las actividades.”
AUMENTO SALARIAL CERO
Lo que se debe dejar claro es que la plataforma reivindicativa de AFUPRIM, que se viene repitiendo en los últimos años, obedece a un presupuesto donde el mensaje del CODICEN de la ANEP es aumento salarial cero. Los salarios públicos han disminuido, el poder de compras también, pero no hay señales ni en rendiciones de cuentas ni en mensajes complementarios, que impliquen por lo menos un porcentaje de aumento de los salarios de los trabajadores de la educación pública uruguaya indicó Prego.
El presidente del Sindicato dijo que en algunas escuelas donde antes había cinco maestras en la actualidad son dos, esa situación se da porque las vacantes no se están cubriendo de la forma que deberían, el nivel de personal de los padrones públicos ha disminuido, además se está pregonando la tercerización.
Recordó que en el año 2006 se logró regularizar a más de tres mil funcionarios en actividad pública, en la actualidad existen demasiadas personas contratadas nuevamente por comisión de fomento con un salario muy por debajo del laudo de un funcionario público, eso genera que no se cumpla con un principio básico de igual función, igual remuneración.
Prego se reunió con la jefa departamental de la oficina de la inspección departamental y con la inspectora para recabar información sobre las carencias que existen de recursos humanos, si se están pidiendo las extensiones horarias y demás. (DIARIO CAMBIO)