El Parque Termal de balneario Iporá «es un sueño en grande», dijo el intendente Wilson Ezquerra
Se llevó a cabo la presentación del anteproyecto del Parque Termal de balneario Iporá. Se trata de una idea «que comenzamos a soñar hace unos cuantos años, pensando en el desarrollo de un Tacuarembó que hoy en día tiene un turismo de una noche y difícilmente las personas pernoctan más tiempo», indicó el intendente Wilson Ezquerra.
La idea comenzó a tomar forma en el año 2014, y luego de varios estudios se desarrolló una propuesta arquitectónica/paisajística de un parque termal de 5h hectáreas donde la eficiencia energética y el uso de energías renovables fue una de las premisas más importantes consideradas. Asimismo, incorporó una evaluación técnica y de los costos asociados a la construcción y mantenimiento. El parque diseñado incluye áreas de piscinas abiertas, piscinas cerradas, spa, sectores de recreación y esparcimiento, senderos de observación, vestuarios, enfermería, etc. El diseño buscó mantener el carácter del sitio y propiciar el contacto con el entorno natural, garantizando la accesibilidad universal a toda el área.
A través de un manejo eficiente del agua y la minimización de las pérdidas de calor se brindó una solución que garantiza el confort deseado durante todo el año, eliminando la estacionalidad, y valiéndose de recursos locales disponibles y la utilización de energías limpias (solar fotovoltaica, solar térmica, eólica y térmica a partir de biomasa) para lograrlo.
En su discurso, el intendente sostuvo que el Parque Oribe posee 500 hectáreas, a las que «queremos darle una proyección y desarrollo que propendan un turismo de más tiempo, la generación de empleo para la población y el ingreso de divisas. Dadas sus condiciones, creímos que era importante desarrollar unas termas, la idea se fue formando y decidimos encararlo porque es importante para el futuro del departamento». (EL AVISADOR)