El Ministerio de Agricultura de Brasil declara la emergencia tras casos de gripe aviar en el país
Asociación de la industria dice que el objetivo es ganar mayor agilidad en las acciones de monitoreo y mitigación de la enfermedad
El Mapa (Ministerio de Agricultura y Ganadería) publicó la noche de este lunes (22) en el Diario Oficial de la Unión decretando estado de emergencia zoosanitaria en todo el país, tras casos de infección por el virus de influenza aviar altamente patógena (H5N1). El estado de excepción deberá estar vigente por un plazo de 180 días, prorrogable por tiempo indefinido.
En un comunicado, la ABPA (Asociación Brasileña de Proteína Animal) afirma que se trata de una medida ya prevista y discutida por la cartera con el sector productivo, cuyo único objetivo es reducir la burocracia en los procesos para ganar mayor agilidad en las acciones de seguimiento y posibles medidas para su mitigación.
La ordenanza, por ejemplo, tiene el efecto de suspender las ferias de exhibición de aves. Para el consumidor, no hay cambios por ahora.
El sábado (20) se confirmaron dos casos más de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) del subtipo H5N1. Con ello, el número de confirmaciones en aves silvestres se elevó a cinco. No se han registrado casos en humanos. (FOLHA INTERNACIONAL)