El imparable aumento del precio de la carne impulsa a empresarios a buscar alternativas

El imparable aumento del precio de la carne impulsa a empresarios a buscar alternativas

En los últimos 20 días el precio de la carne subió tres veces y la semana que viene aumentará nuevamente, la información fue brindada a Radio Tabaré  por el referente regional de carniceros Sebastián Golie.

Aseguró que de todas formas el uruguayo continúa concurriendo a la carnicería, lo que sí se puede notar es el cambio de hábito de las personas, los domingos se vendía mucha más carne para los tradicionales asados familiares, en la actualidad ya se empezó a vender mayor cantidad de pollos o el cliente busca cortes que son más económicos.

La cantidad de kilos vendidos en muchos casos no ha variado en una manera significativa, pero es notoria la búsqueda de cortes de menor valor al que compraban habitualmente.

En cuanto a la calidad de la carne, Golie dijo que existen cortes de todo precio, pero depende del carnicero y sus clientes la calidad que adquiera. A todos los carniceros les llega la misma carne, lo económico se debe cobrar barato pero no todos se manejan de la misma manera agregó.

En Salto hubo reclamos de personas que acostumbran a comprar en supermercados, porque ofrecían asados y carne en general de muy buena calidad, pero en la actualidad no es buena, además los precios se mantuvieron o en algunos casos aumentaron.

OFERTAS EN LOS BARRIOS  

La información indica que en los barrios la situación se mantiene, en algunos lugares los precios se mantienen altos, pero hay carnicerías que tienen precios populares y ofertas, sin dudas que en algunos barrios lo que más se vende es lo económico y cada vez más se puede ver esta situación debido al permanente y sistemático aumento del precio de la carne.

Golie dijo que en este momento es importante tener variedad y buen precio, la actitud de los comerciantes es importante porque lógicamente el uruguayo va a comer carne, hay ofertas de carne de oveja bastante más económica, no así el cordero.

El empresario debe encontrar soluciones y analizar qué es lo que puede vender, no está en los plantes de nadie cerrar el negocio, si buscar alternativas para mantener a los clientes.

En todas las carnicerías hubo aumento considerable de la carne de pollo, “entre comerte un kilo de asado de $U 300, con ese mismo precio se pude adquirir un pollo de 2,5 kilos y comen 4 personas.”

Desde el mes de agosto los medios de comunicación informan sobre la suba de la carne, en aquella oportunidad el precio del asado trepó a un mínimo de U$S 330 y 2 meses después se habla el precio del asado está a $U 400, la expectativa como todos los años está centrada en lo que podrá suceder con los precios de la carne en las fiestas tradicionales.

La demanda de carne que impulsa China en el mercado mundial, convirtiéndose además en el principal mercado para la industria uruguaya y buena parte de las regionales, es lo que provoca el aumento a valores históricos.