El empresario Carlos Lecueder estuvo en Mercedes Terminal Shopping

El empresario Carlos Lecueder estuvo en Mercedes Terminal Shopping

Tras la visita anual de Carlos Lecueder a Mercedes Terminal Shopping, luego de dos años que no la realizaba, debido a la pandemia de Covid-19, el empresario informó sobre cifras y datos interesantes para analizar.

En primer lugar, indicó que a raíz de la crisis del #Covid_19 el movimiento de la terminal cayó un 80% y el shopping cerró lo que obligó a cambiar los planes de expansión y pasar a un plan de ahorro. «Tuvimos que cuidar los gastos, era subsistir».

Por otro lado, informó que pasado el tiempo, se ha recuperado «la vieja normalidad». «Ha habido una recuperación y estamos casi en lo habitual, a nivel pre pandemia con actividades que mejoraron más y otras no tanto». «Hoy por hoy en Mercedes, la terminal aún está un 20% debajo del movimiento que tenía antes de la pandemia».

En el shopping de Mercedes, se puede apreciar también, un nuevo escenario, que está afectando lo que tiene que ver con la situación de Argentina. La diferencia cambiaria ha hecho que la venta en los diferentes locales comerciales haya caído un 25% desde la reapertura de fronteras, confirmó. En tal sentido, Lecueder fue consultado sobre la llegada de inversores argentinos a Uruguay, fenómeno que se ha dado, pero no lo visualiza como «un ingreso masivo». En lo que si se está trabajando, es en captar empresas argentinas para la zona franca de Punta del Este, algo que genera expectativas.

Sobre la crisis de la pandemia reconoció que «aceleró cambios». «La compra virtual creció, aunque no sustituye la experiencia de ir a comprar al local». «Antes de la pandemia se vendía un 9% vía on line, luego con la pandemia todo se vendía de forma virtual pero hoy por hoy luego de la pandemia está en el 14%». En general el nivel de ventas se está recuperando.

Una de las medidas adoptadas por la pandemia fue que se ayudó a los comercios instalados en Mercedes Terminal Shopping dando exoneraciones para pagar los alquileres. Esta medida hizo ver que» nosotros estamos del mismo lado que ellos».

Entre los objetivos planteados para el Shopping de Mercedes, se encontraba el proyecto de ampliación, el cual no pudo concretarse como se planificaba, pero que ahora comienza a retomarse. Una de las complicaciones que hay es el estacionamiento, que debería ser subterráneo o utilizar parte de la plaza. Esta última opción es la más viable y para eso deberá coordinar y tener la voluntad de la intendencia de Soriano.

Por otro lado, cabe destacar un datos «curioso» que la pandemia dejó, se trata del aumento de la venta de vestimenta informal. «Es una tendencia mayor respecto a la venta de ropa formal que perdió espacio. Las casas de deportes también aumentaron sus ventas y los electrodomésticos también aumentaron su venta» explicó Lecueder.

Consultado sobre un TLC que pueda hacer Uruguay, es algo que «va a generar problemas y oportunidades, pero seguramente haya más oportunidades que problemas.

Es un partido de fútbol que no vamos a ganar 5 a 0, lo ganaremos 5 a 2 o 5 a 3″ pero sin dudas que beneficiará al consumidor que tendrá productos más baratos para comprar, aunque para los exportadores será bueno, ya que por ejemplo hoy por temas arancelarios de 100 millones de dólares que se vende en carne a China a Uruguay llegan 90». «Con un TLC vendrán los 100, Uruguay tiene que buscar mercados grandes y cuanto más tengamos mejor. Hay que abrir la economía». Lecueder reconoció que el país desde los 70s ha ido abriendo la economía aunque lentamente.

Finalmente sobre la llegada de extranjeros a Uruguay dijo que siempre es positivo y que particularmente le gustaría que  «fueran todos de Nacional» dijo sonriendo pero que ante esa imposibilidad «me gustaría que venga gente que tenga conocimientos que en Uruguay faltan y nos ayuden a crecer a todos». (EL RIONEGRENSE)