El bolsonarismo despierta el gusto por las armas entre evangélicos brasileños
En los templos, crece el apoyo al discurso de pastores en defensa de una población armada.
¿Jesús recurriría a las armas? El pastor André Valadão no tiene ninguna duda al respecto. «Vaya, muchachos, si Jesús fuera a la guerra, estuviera en medio de una batalla, qué creen que estaría sosteniendo? ¿Pan?», respondió a un seguidor que, en una red social, le preguntó qué pensaba sobre el argumento que defiende que el mesías cristiano se armaría si pudiera.
Las opiniones como la de Valadão han crecido y se han multiplicado entre los líderes evangélicos, que la semana pasada asumieron el mando global de la Iglesia Bautista de Lagoinha, una de las más influyentes de Brasil. No son mayoría en los templos, pero una mayor acogida de la retórica de las armas es una novedad que habría sonado fuera de lugar hace dos décadas.
La simpatía por la causa fue en aumento de la mano de la escalada ideológica impulsada por la presidencia de Jair Bolsonaro (PL), según admiten los propios pastores. «El programa de Bolsonaro provocó este fenómeno. Fue una discusión muy sutil, subliminal. Cuando el presidente sacó esto a la luz, fue algo innovador al principio, pero luego se comprobó que tenía razón», explica el obispo Robson Rodovalho , del neo -Pentecostal Sara Nossa Terra. El religioso tiene un arma registrada a su nombre en su rancho porque, según él, «es mejor tenerla y usarla por precaución que no tenerla y luego arrepentirse». (FOLHA INTERNACIONAL)