Ediles y estudiantes presentaron un proyecto de mejoramiento a la accesibilidad en la ciudad
Integrantes de la Comisión de Obras, Plan Director y Vivienda, de la Junta Departamental de Salto, recibió a estudiantes de la Universidad, para tratar el tema de accesibilidad en la ciudad.
El Presidente de la Comisión Gonzalo Rodríguez, dijo a CAMBIO que la iniciativa surgió en el mes de diciembre del año pasado, luego de una reunión realizada con un grupo de estudiantes que manifestaron su intención de plantear la necesidad de que Salto sea una ciudad más accesible.
Los estudiantes venidos de diferentes departamentos del Uruguay y que estudian en el CENUR Salto, manifestaron que al ser ésta una ciudad universitaria, debería tener mayor accesibilidad para los estudiantes que tienen capacidades diferentes, porque la ciudad no es amigable, los expulsa.
Los estudiantes afirman que, si fuera una ciudad más amigable, no se notaría las discapacidades de ellos que es real.
A raíz de esa situación el edil Rodríguez hizo una exposición en el mes de diciembre, y fue elevada a la comisión de obras, las conclusiones difundidas en la última reunión por los ediles de todas las bancadas fueron muy productivas, emotivas y concluyeron que los estudiantes tienen razón en su reclamo.
Los universitarios hicieron un estudio que va desde plaza 33 orientales por calle Artigas, Rivera, Uruguay, y Misiones para poder acceder a la Universidad, las calles más transitadas por los estudiantes. Las tareas fueron llevadas a cabo con estudiantes de las facultades de arquitectura, derecho y de trabajo social. Allí se pudo conocer las dificultades que tienen todas las personas con capacidades diferentes para el acceso a la universidad.
Rodríguez indicó que las 3 bancadas comenzarán a trabajar en esa temática, los ediles quedaron muy comprometidos con los estudiantes, se creará un expediente y posteriormente se presentará a la intendencia que seguramente con pocos recursos hará una obra de mejoramiento en la ciudad, que beneficiará en principio a estos estudiantes y que esa discapacidad no sea un impedimento para que los jóvenes puedan acceder a una carrera universitaria.
Una de las chiquilinas que es no vidente dijo que transitando por calle Uruguay se golpeó con una moto que estaba estacionada en la vereda, la inclinación y el ancho de las rampas están mal hechas, no solamente para las personas no videntes sino para los que tienen baja visión, otro dato son las puertas de entrada a los servicios públicos como ser la propia universidad, centro médico y hospital, todos esos lugares serán colocados en una lista de sugerencias, para que desde la intendencia lleven adelante el cambio, y todas las personas tengan los mismos derechos de transitar por la ciudad.
Próximamente se hará en la Junta Departamental una sesión, donde se tratará solamente esta temática, allí se brindará un taller guiado por los estudiantes para que los ediles presentes, puedan darse cuenta de las dificultades que tienen las personas con ciertas discapacidades para poder circular por la ciudad. (DIARIO CAMBIO)